Los alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria podrán disfrutar el próximo curso escolar del banco de libros gratuitos que tiene cada centro educativo. A falta de que se aprueben los Presupuestos regionales, donde la partida económica destinada a esta medida contemplaría también a los estudiantes de segundo de la ESO, la gratuidad de los libros de texto beneficiará a los alumnos de tercero a sexto de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, los estudiantes de Formación Profesional Básica y los de Educación Especial.

La Consejería de Educación informó a los centros escolares el pasado 8 de abril de que la medida se ampliaba a los alumnos de segundo de la ESO. En el actual curso escolar este sistema de préstamos alcanzó a los de primer curso de Secundaria, una operación por la que el Gobierno regional desembolsó casi cinco millones de euros a razón de 245 euros por alumno con el fin de crear ese banco de libros en dicha etapa de enseñanza obligatoria.

Aquellos centros educativos que cuenten con segundo de la ESO podrán elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no podrán ser sustituidos durante un mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. La propiedad de los libros corresponderá a la Administración educativa, que los cederá a los colegios e institutos para que puedan prestarlos a los alumnos.

El modelo se desarrolla mediante la creación de un banco de libros en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos centros son los que gestionan el dinero recibido mediante cheques que se entregan a los padres para comprar los libros en las librerías asignadas. Educación señala que los libreros ya están informados de la ampliación del sistema de préstamos.

Este sistema de reutilización de los libros lleva implantado en la Región desde el curso 2018/2019.

A la espera de la ley Celaá

La Consejería de Educación ha decidido esperar al desarrollo de los nuevos currículos escolares que contempla la Lomloe o ley Celaá para ampliar la gratuidad de este servicio a 3º y 4º de la ESO, ya que los nuevos contenidos curriculares afectarán a los temarios de los libros de enseñanza. La entrada en vigor de estos currículos no se hará efectiva hasta el curso 2022/2023 en el caso de tercero de Secundaria, y hasta el curso 2023/2024 en el caso de cuarto, según los plazos marcados por la nueva ley educativa estatal. Las previsiones de la Consejería era ampliar el próximo curso el sistema de préstamos a toda la ESO. Hasta ahora se han beneficiado de este plan 97.000 alumnos.