La Comunidad Autónoma propone ayudar a los jóvenes de la Región de Murcia que quieran emanciparse y avalar la entrada de la compra de su primera vivienda. La medida va destinada a los menores de 35 años y pretende "dar solución al principal problema con el que se encuentran a la hora de acceder a un hogar".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este miércoles la línea de avales para los jóvenes que impulsa el Ejecutivo regional al Consejo Asesor de la Vivienda de la Región de Murcia, con el fin de recabar las aportaciones del sector, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Desde el Gobierno regional damos respuesta a la demanda de los jóvenes de la Región de Murcia para que puedan emprender sus proyectos de vida sin que tengan que depender de unos ahorros que, en muchas ocasiones, les cuesta mucho trabajo conseguir", destacó el consejero.

Ha informado de que, según el Instituto de Estadística (INE), en 2020 el 55 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años vivía con sus padres, y supone un 6,5 por ciento más del ejercicio anterior, "por eso queremos cambiar la tendencia ofreciéndoles una solución para que puedan superar la barrera infranqueable que les impide acceder a ese primer hogar".

Díez de Revenga ha declarado que el ICREF, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, será la entidad que avalará el pago de la entrada, tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda del joven, cuyo importe máximo podría ascender hasta los 175.000 euros.

Ha manifestado que el Ejecutivo regional destinará un millón de euros a esta línea de avales que se pondrá en marcha en cuanto se reciba la autorización del Gobierno central. Recordó que los jóvenes interesados en esta línea de avales pueden acceder un formulario, a través de http://bit.ly/AvalViviendaJoven, con el fin de informarles de los avances de esta medida.