Esta semana ha vuelto la actividad a la Asamblea Regional después de dos semanas de vacaciones tras la Semana Santa. Sin embargo, el ritmo de trabajo no ha vuelto a ser el de antes, ya que los viernes han quedado, de momento, libres de ocupaciones para los diputados.

La semana laboral de cuatro días no es nueva en el hemiciclo murciano. La legislatura pasada era habitual que los viernes se dejaran libres para que los grupos parlamentarios pudieran celebrar reuniones con los distintos agentes sociales. Esta costumbre cambió tras las elecciones de 2019 y los diputados acudían a trabajar los viernes; sin embargo, tras la fallida moción de censura y las vacaciones de dos semanas de Semana Santa, la Junta de Portavoces ha decidido en dos ocasiones seguidas dejar los viernes sin actividad parlamentaria.

Fuentes parlamentarias consultadas por esta Redacción reconocen que aún es pronto para saber si esta práctica pasará a ser un hábito, ya que es cada martes, con la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se decide la agenda parlamentaria de la semana siguiente.

El Partido Socialista ha sido el primero en alzar la voz contra esta medida, y no dudan en señalar como responsables a los diputados tránsfugas del Parlamento, en especial a Francisco Álvarez, que dimitió como consejero para arrebatar la portavocía del Grupo de Ciudadanos a Juan José Molina. Con él, el portavoz popular, Joaquín Segado, y el portavoz del Grupo de Vox, Juan José Liarte (también expulsado de su anterior partido), tienen mayoría para decidir el orden de trabajo en la Cámara legislativa.

La vicepresidenta de la Cámara, la socialista Gloria Alarcón, lamenta la pérdida del viernes como día de trabajo, ya que, antes de que se registrara la moción de censura, se estaban programando los viernes las comparecencias legislativas propuestas para la Proposición de Ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia.

«Me temo que este va a ser el tono con el Gobierno de tránsfugas de Fernando López Miras, que ha secuestrado la división de poderes. Estamos ante un caso flagrante de destrucción del sistema democrático», lamenta Alarcón.

Las vacunas, a la cola

Tras la celebración de la Junta de Portavoces de ayer, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños denunció la «actitud caciquil de los portavoces de PP, tránsfugas y Vox, que se han convertido en los portavoces de López Miras, vetando todo tipo de preguntas e iniciativas encaminadas al control del Gobierno».

Martínez Baños critica que la Junta no haya dejado espacio a las preguntas de los grupos de la oposición al Consejo de Gobierno para la Sesión de Control de la semana que viene. El protocolo de vacunación para los miembros de Protección Civil, los incumplimientos en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor y la eliminación de la «singularidad» de la Consejería de Turismo y su presencia en Cartagena son asuntos por los que no tendrán que responder los consejeros de Salud, José Antonio Pedreño, de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Turismo, Marcos Ortuño, respectivamente.

En su lugar, la Junta de Portavoces sí que ha programado la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, para informar, a petición propia, sobre la defensa de la propiedad privada y medidas contra la ocupación de viviendas.

Por otro lado, la intención del PSOE era convocar la comisión que investiga el proceso de vacunación en la Región de Murcia para la semana que viene, así como la comisión especial del Mar Menor; sin embargo, su propuesta no ha sido aprobada. «El Gobierno tránsfuga de López Miras veta las comisiones que tratan temas fundamentales para la Región», sostiene el socialista, para el que «las artimañas urdidas por los representantes del Gobierno de tránsfugas de López Miras cercenan la libertad democrática y ahondan en el oscurantismo».

Reacción de Miriam Guardiola

La viceportavoz del PP en la Asamblea , Miriam Guardiola, recuerda al PSOE que la próxima semana la Junta de Portavoces del parlamento regional ha ordenado sesión de control al presidente Fernando López Miras y las comparecencias de los consejeros de Salud y Fomento.

Asimismo, añade que se reunirá la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para seguir con las audiencias legislativas de la Ley de Tributos Cedidos, precisamente registrada por el PSOE, y la Comisión especial del Agua, que recibirá la comparecencia del presidente de la Mesa del Agua. «En el PP estamos en hacer del parlamento un instrumento útil para resolver los problemas de los ciudadanos», asegura.