El parque empresarial del Sureste en Murcia contará a partir de otoño con un nuevo centro logístico de Amazon que tendrá capacidad para procesar 550.000 unidades de paquetería diarias, creará 1.200 puestos directos de trabajo en los próximos tres años y será el primero en la Región que tenga la función de almacenaje e inventario. Hasta ahora el único centro operativo, también ubicado en el mismo polígono industrial, trabaja en la recepción y envío inmediato de productos para su distribución por el sureste español. Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación, junto con el presidente regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, las instalaciones todavía en obras pera que ya cuentan con parte del mobiliario necesario para que en cinco o seis meses comienza a opera el centro.

Esta plataforma logística está integrada en el plan de construcción de centros de última generación que Amazon tiene operando en España para sus labores de comercio electrónico. En cuanto a superficie útil y funciones, es muy similar al que la empresa compañía estadounidense tiene en Sevilla, pero el centro de Murcia, ubicado en la pedanía de Valladolises, contará con un área de entrada de productos a la plataforma más digitalizada y automatizada, para aumentar así su capacidad para procesar el gran volumen de unidades que llegan en camiones. Con este centro logístico, Amazon busca reforzar su servicio ‘Prime’ para sus clientes con el fin de acortar los tiempos hasta la llegada de los productos a los domicilios.

Como resultado final, esta plataforma de Amazon, de hasta 180.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas (las tres últimas destinadas a almacenaje), se suma a la red de grandes centros que la compañía tiene en España, junto con el de El Prat (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), y a un centro de distribución robotizado en Barberá del Vallés (Barcelona). Con dos centros ya en la Región de Murcia, Amazon busca «seguir creando buen empleo y oportunidades de negocio e invertir en las comunidades donde operamos», destacó el director de operaciones de España, que centró parte de su discurso de presentación en los beneficios paralelos que obtienen los pequeños comercios que venden a esta compañía.

El centro tendrá capacidad para gestionar la llegada de 250 camiones al día, con 20.000 unidades de paquetería cada uno, y como novedad, la empresa incluirá los identificadores automáticos de paquetes para agilizar la entrada de productos y su posterior almacenaje. «Una vez que se haya recibido un producto y se escanee la etiqueta, este pasará automáticamente al inventario de Amazon y se pondrá a la venta para su distribución en menos de un día», explica Jalil Saab, gerente regional encargado del lanzamiento de los nuevos centros logísticos de Amazon en Europa. El centro operará en tres turnos de ocho horas y en las nuevas zonas de almacenaje pueden llegar a trabajar casi 900 empleados en un mismo turno. Estas áreas que constituirán el inventario que la compañía tiene en la Región de Murcia estarán gestionadas por 970 robots automáticos que tendrán acceso exclusivo a estas zonas, ya que no podrán pasar personal de la plataforma.

La planta logística «está equipada con placas solares en sus tejados que nos permiten cubrir el 100% de demanda de energía que necesitamos y hemos instalado sistemas de bajo consumo», señala Fred Pattje, que incide en que la compañía de EE UU tiene como objetivo de cara a 2040 reducir por completo sus emisiones nocivas a la atmósfera. Con un total de 13 kilómetros de bandas transportadoras, las distintas zonas de trabajo de la plataforma cuentan con varias líneas encargadas de gestionar la llegada de paquetes, su distribución a las zonas de inventario y su proceso en la zonas de empaquetamiento para cargar las furgonetas de la compañía.