El cambio de fuerzas en la Asamblea tras hacerse Francisco Álvarez, expulsado de Cs, con el control del grupo parlamentario de su expartido, ya se nota en el Parlamento murciano. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado la mañana de este martes el "secuestro" de la Asamblea Regional y la "actitud caciquil de los portavoces de PP, tránsfugas y Vox, que se han convertido en los portavoces de López Miras, vetando todo tipo de preguntas e iniciativas encaminadas al control del Gobierno".

La agenda marcada por la Junta de Portavoces para la semana que viene no ha gustado nada a los socialistas, ya que en el Pleno de control al Consejo de Gobierno no podrán preguntar, como tenían interés, sobre el protocolo de vacunación a los miembros de Protección Civil (al consejero de Salud, Juan José Pedreño), sobre los incumplimientos en la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor (al consejero Antonio Luengo), o sobre la eliminación de la "singularidad" de la Consejería de Turismo y su presencia en Cartagena (al nuevo responsable del ramo, Marcos Ortuño).

En su lugar, denuncian que la Junta de Portavoces ha "colocado" la comparecencia del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, para hablar sobre ocupaciones ilegales en la Región de Murcia, un tema que "interesa al Gobierno regional", según Martínez Baños.

Por otro lado, la intención del PSOE era convocar la comisión que investiga el proceso de vacunación en la Región de Murcia para la semana que viene, así como la comisión especial del Mar Menor; sin embargo, esta agenda no ha sido aprobada. "El Gobierno tránsfuga de López Miras veta las comisiones que tratan temas fundamentales para la Región", ha declarado.

Para Martínez Baños, "las artimañas urdidas por los representantes del Gobierno de tránsfugas de López Miras cercenan la libertad democrática y ahondan en el oscurantismo".

"López Miras continúa en su viraje ultraderechista llevando a la Región a posiciones autoritarias e impuestas que dañan gravemente el natural desarrollo democrático", ha finalizado.

El PP asegura que sí hay control al Gobierno

Desde el Partido Popular no entienden que el PSOE niegue control al Gobierno, en primer lugar, porque el martes rendirá cuentas sobre la gestión de la pandemia en el Parlamento murciano el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Un día después, añaden, comparecerá por la mañana el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y por la tarde lo hará el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. "Dos consejeros y el presidente", subrayan.

Además, fuentes populares recuerdan al PSOE que el lunes, en la comisión de Economía, están programadas tres intervenciones que se enmarcan dentro de la Ley de Tributos Cedidos en la que trabajan los socialistas. El jueves, por otro lado, se celebrará de nuevo la comisión del Agua.

Miras comparece el día 21 por primera vez después de la moción

La primera comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional del presidente López Miras para responder a las preguntas de los portavoces después de la fracasada moción de censura que presentaron PSOE y Cs será el miércoles 21 de abril a las 16.30 horas, según ha ordenado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara.