La tasa media de incidencia por coronavirus en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana, especialmente entre los jóvenes de 17 a 34 años, esta se encuentra entre las más bajas del país -solo por delante de la Comunidad Valenciana y Baleares-, con una tasa de 69 casos a los 14 días y de 35,4 a los 7 días. A pesar de esta ligera subida, el Comité de Seguimiento de la Covid decidió este lunes anunciar nuevas medidas para la Región, que alivian las actuales restricciones y que entrarán en vigor este miércoles.

A pesar de las nuevas medidas, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió ayer en pedir el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió en que "estas nuevas medidas tomadas acorde al documento técnico, no pueden hacernos caer en un exceso de confianza ni en un retroceso en la lucha contra la pandemia", ya que se teme que, tras las Fiestas de Primavera, a pesar de las restricciones, el número de contagios aumente, algo que se verá en los próximos días. Este mismo martes, Salud ha informado de que ha registrado 116 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un incremento considerable con respeto a los días anteriores.

Las medidas en la Región de Murcia para frenar el coronavirus y, a la vez, aliviar las restricciones, que estarán vigentes a partir de este miércoles son las siguientes:

  • Relaciones sociales: Ya se permiten reuniones en domicilios de hasta cuatro personas no convivientes, algo que ha estado prohibido durante las últimas semanas.
  • Hostelería: Salud permite sentarse en una mesa a seis personas no convivientes, que pueden ser más si comparten domicilio. Eso sí, en el interior, solo se pueden sentar cuatro personas si no son convivientes. El consumo en barra sigue prohibido.
  • Toque de queda: el toque de queda en Murcia ha pasado de las 22.00 horas a las 23.00 horas y se levanta a las seis de la mañana.
  • Movilidad: la Comunidad mantiene el cierre perimetral, pero en la actualidad solo está también 'cerrado' el municipio de Puerto Lumbreras por su alta incidencia.

La Región mantiene además otras medidas contra el coronavirus en función del nivel de alerta sanitaria de cada municipio. En nivel de alerta extremo se mantiene Puerto Lumbreras.

Medidas en municipios de transmisión extrema

En nivel de alerta medio/alto se encuentran Torre Pacheco, Cieza, Calasparra, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Abanilla, Lorquí, La Unión y Alguazas.

Medidas en nivel de alerta medio/alto

En nivel de alerta bajo están Cartagena, Alcantarilla, Murcia, Lorca, Totana, Mula, Bullas, Jumilla, Alhama de Murcia, Librilla, Beniel, Ceutí, Moratalla, Molina de Segura, Yecla, Cehegín, Abarán, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Santomera, Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Archena, Pliego, Ojós, Ulea, Ricote, Aledo, Blanca, Albudeite, Villanueva del Río Segura y Campos del Río.

Medidas en municipios de trasnmisión baja L.O.