La comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado la transferencia de 38 hectómetros cúbicos y ha analizado el resultado de los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda, que ha concluido con éxito las tareas de llenado y puesta en carga del mismo.

Así, el pasado 20 de marzo el embalse de La Bujeda reinició sus operaciones de transferencia hidrológica de agua en el presente año hidrológico del Tajo al Segura después del vaciado del mismo para acometer obras de recuperación de las filtraciones que se detectaron hace un año.

Los controles que se están realizando durante todo el proceso en esta infraestructura, que constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, confirman la efectividad de los trabajos de reparación ejecutados en los últimos meses.

Por otro lado, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase, la Comisión ha autorizado una transferencia de 38 hectómetros cúbicos de agua para el mes de abril, tras tomar en consideración el informe del CEDEX con fecha 1 de abril, que constata que en esa fecha el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 879,7 hectómetros cúbicos, es decir que se encuentra en nivel 2.

Así, hasta esta fecha queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 115,8 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de trasvase efectivo de 763,9 hectómetros cúbicos, lo que supone una cifra superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos, que es el límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.