La Consejería de Educación y Cultura ha publicado la resolución de la selección de proyectos que permitirá a los centros de Formación Profesional adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales. El objetivo es adecuar los currículos a las necesidades reales de las empresas.

Esta es la segunda convocatoria de estas características y el éxito ha sido indudable puesto que se han recibido más del triple de solicitudes que en el curso anterior. En esta ocasión 11 centros educativos han presentado 26 proyectos de flexibilización curricular, de los cuales se han aprobado 25.

En el curso 2019-2020 se puso en marcha de manera experimental en el CIFP Carlos III de Cartagena el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con el perfil profesional de Internet de las Cosas y en el actual 2020-2021, a pesar de la pandemia, se están desarrollando ocho ciclos flexibilizados.

Esta flexibilización pretende dotar de autonomía a los centros educativos en los que se imparte Formación Profesional para que, apoyados en empresas de un sector determinado, puedan adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades específicas a través de un proyecto.

De esta forma, los centros tienen la posibilidad de modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y duración de módulos profesionales.