Cerca de 30.000 ecuatorianos residentes en la Región estaban llamados ayer a votar en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador. Al contrario de lo que sucediera en la primera vuelta en La Fica (Murcia), no se produjeron esta vez largas filas de personas donde era realmente complicado cumplir con la normativa sanitaria vinculada a la pandemia. Esta vez los votantes pudieron acceder, en un lateral del Auditorio Víctor Villegas, de manera rápida y fluida al recinto donde los voluntarios y la seguridad privada custodiaban las 26 urnas. La jornada se vivió sin incidentes reseñables tal y como informó ayer el cónsul general de Ecuador en la Región, Miguel Ángel Macías.

En total, se habilitaron 62 mesas electorales en Murcia, en el Hotel Habaneros de Cartagena, en el Hotel Jardines de Lorca y en el Hotel Monreal de Jumilla. La Región es, junto a Madrid, Barcelona y Milán, una de las ciudades europeas con mayor población migrante procedente de Ecuador. En la anterior cita de febrero, la participación electoral fue del 40 por ciento, con 9.000 sufragios, un índice casi diez puntos superior a la media española.

Miguel Ángel Macías resaltó que la jornada electoral en la Comunidad se ejecutó cumpliendo escrupulosamente con la normativa sanitaria. «Se ha celebrado garantizando las distancias de seguridad y con el uso obligado de mascarillas y geles, desinfección constante y material exclusivamente desechable».

Las elecciones presidenciales movilizaron a cerca de 200 personas en la Región, que a diferencia de lo que ocurre en España, donde se realiza por sorteo, participan en el proceso como integrantes de las mesas electorales de forma voluntaria.

Cabe recordar que los votantes obtuvieron ayer un certificado que acredita haber participado en las elecciones. Este documento se requiere en Ecuador para efectuar numerosos trámites administrativos, hecho que explica la alta participación de los ecuatorianos residentes en el extranjero.

En el conjunto de España, casi 180.000 ecuatorianos estaban inscritos para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 19 recintos repartidos por todo el país, aunque donde más inscritos hay es en Madrid (66.790) y Barcelona (35.338), además de los cuatro establecidos en la provincia de Murcia, que suman un total de 29.200 electores registrados. El voto de los ecuatorianos en España supone el 43 % del total del voto en el extranjero.

Colaboración regional

El Ayuntamiento de Murcia informó ayer que colaboró con el proceso con el refuerzo de Policía Local «para controlar los accesos al colegio electoral y aplicar los desvíos de tráfico necesarios para garantizar el tránsito». Aclararon que la seguridad en los aledaños y el interior del colegio electoral es competencia de la Delegación del Gobierno, que se limitó a informar que la coordinación con el Consulado fue «absoluta en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que el proceso se llevara a cabo con todas las garantías».