El secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha anunciado esta mañana una batería de acciones que su partido va a llevar a cabo para plantar cara a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de modificar las reglas de explotación del acueducto y aumentar los caudales ecológico del río Tajo.

Su partido recogerá firmas en los 45 municipios de la comunidad para trasladar al Gobierno nacional el rechazo suscitado por "los improcedentes" recortes en el Trasvase Tajo-Segura. Además, desde el PP tramitarán mociones en todos los ayuntamientos para defender esta infraestructura hídrica y que todos los partidos se tengan que posicionar. "¿Está el PSOE en contra del Trasvase y de que suban el recibo del agua?", se ha preguntado. Asimismo, propondrán que la Asamblea Regional y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FFRM) aprueben una declaración institucional en defensa del Trasvase.

El secretario general del PP se basa en un informe del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) que asegura que el precio del agua se encarecerá en un 30 % para los consumidores y en hasta un 48 % para regadío.

También ha anunciado que desde el PP ya están preparando una campaña de sensibilización que traslade a la ciudadanía los cambios que supondrán las nuevas normas.

Luengo ha dicho que esta modificación de las reglas del Trasvase es un "nuevo ataque" del Gobierno a muchas familias que no pueden pagar el recibo del agua y hacia los agricultores que, "con poquita agua, son capaces de hacer mucha comida". El dirigente regional del PP y alcalde de San Javier ha añadido que, con esta decisión ministerial, se está "criminalizando de manera generalista" a un sector que es "el motor económico" de la Región de Murcia.

Señala también que la estrategia hidrológica nacional evidencia una vez más que "el PSOE no tiene una postura clara y definida en materia hidrológica", y que incluso hay representantes del Ejecutivo central "que quieren acabar" con el trasvase.