La imagen de una comida entre Santiago Abascal, presidente de Vox, y algunos otros destacados dirigentes del partido, como el murciano Luis Gestoso, con representantes del campo murciano, ha desatado una ola de críticas por parte de Podemos. Para la portavoz morada en la Asamblea Regional, María Marín, el 'selfie' de Gestoso demuestra que Vox "trabaja para el lobby de la agroindustria", algo que en su opinión "ya era un secreto a voces a través de su oposición a cualquier regulación, por insuficiente que esta sea, para restringir los vertidos y recuperar la laguna".

Según ha podido saber esta Redacción, aunque la imagen se ha hecho pública a través de WhatsApp este fin de semana, esta comida tuvo lugar en Madrid hace casi un mes. Según miembros del partido de Abascal, no fue más que un encuentro "informal" entre personas relevantes de la Región. "Es más el morbo que otra cosa. Este tipo de comidas se tienen a menudo y con todos los partidos", aseguran. Durante la comida se habló de los principales problemas que afectan a la Comunidad murciana, como el agua y la agricultura, pero estas fuentes aseguran que ni siquiera se trató el tema de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, cuya derogación es demandada por Vox.

A la comida asistieron Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats); Juan Marín, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); Julio Zapata, presidente de la Comunidad de Regantes de Campotéjar; y Luis del Rivero, expresidente del grupo Sacyr Vallehermoso, entre otros.

Aunque desde este partido le resten importancia a la comida, la portavoz de Podemos asegura que esta es una "nueva prueba de lo poco que importan a Vox los vecinos y vecinas del Mar Menor y su entorno" y subraya que "los marmenorenses deben saber que "la ultraderecha de Vox y la derecha del PP trabajan al servicio de los terratenientes de la agroindustria para boicotear cualquier solución para la laguna".

"Mientras Abascal y su corte disfrutan de sus banquetes", denuncia la diputada, "nuestro sector turístico ha vivido la peor Semana Santa de la historia", ya que a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria hay que sumar el estado lamentable en el que se encuentra el Mar Menor". Para Marín, recuperar la economía y el bienestar en la zona pasa obligatoriamente por "limpiar el Mar Menor", pero antes asegura que es necesario “limpiar nuestras instituciones de aquellos que trabajan en contra del bien común y al servicio de los lobbys".

Críticas a las Comunidades de Regantes

La portavoz de Podemos ha criticado duramente a las Comunidades de Regantes, que "no son partidos políticos, sino entidades de derecho público encargadas solamente de la gestión y distribución del agua de riego". A pesar de tener esa clara función definida, Marín denuncia que "en los últimos años esta figura se ha pervertido y que sus portavoces se dedican más al politiqueo que a la labor que tienen encomendada". La diputada ha recordado que "hay agricultores de todas las ideologías" y ha reprochado a los representantes de los regantes que muchos agricultores se sientan hoy "insultados por el servilismo al Partido Popular y por estas imágenes de compadreo con la ultraderecha".

En este sentido, desde Podemos plantean la necesidad de emprender una reforma de la Ley de Aguas "para que la democracia sea la norma también en el campo". Según ha asegurado la portavoz, "hoy las comunidades de regantes están secuestradas por unos pocos terratenientes que imponen su tiranía gracias al voto delegado, mientras los pequeños y medianos agricultores ya no tienen ni voz ni voto".