Un mínimo de dos a tres meses de lista de espera para conseguir una primera cita en un Centro de Salud Mental en la Región de Murcia es el tiempo de demora, según calculan tanto los psicólogos del Servicio Murciano de Salud como los pacientes consultados por esta Redacción, para ser atendido psicológicamente.

Un dato que confirma el informe más reciente del Defensor del Pueblo de enero de 2020 que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad que más hace esperar a los pacientes adultos con una media de 71 días para la primera consulta y 43 para la segunda. En cambio, para pacientes infantojuveniles la demora asciende a 79 días para la primera consulta y baja a 28 para la segunda.

 En este informe, desde el Defensor del Pueblo detallan lo difícil que fue conocer la demora real en las comunidades autónomas, ya que solo algunas aportaron los datos y son de años anteriores, 2016 en el caso de Murcia. Aun así, la psicóloga del Hospital Psiquiátrico de Murcia, Pilar Balanza, asegura que esos 72 días de espera siguen siendo la media en el año 2021, aunque resalta que depende del centro.

Asimismo, la demanda en Salud Mental ha aumentado debido a la pandemia. La Consejería de Salud afirma que en estos últimos meses ha empezado a incrementarse ligeramente la espera para ser atendido por un psicólogo o psiquiatra, pero que sigue por debajo de los datos del año anterior. Por otro lado, fuentes de la Consejería rebajan el tiempo de espera: «De media nos encontramos en una demora de un mes aproximadamente para ser atendido en un Centro de Salud Mental».  

6 psicólogos por cada 100.000 habitantes es la media en el sistema público español cuando en Europa son 18

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María Fuster Martínez, reconoce que «faltan psicólogos clínicos en un sistema de salud mental que requiere de la incorporación y ampliación inmediata de estos profesionales». Para ello, se apoya en el informe del Defensor del Pueblo que muestra que hay seis psicólogos en el sistema público de salud por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa, de media, son 18.

La decana asegura que «es una realidad que la salud mental preocupa cada vez más a los ciudadanos que se ven afectados por la pandemia con episodios de ansiedad o depresión», por eso, los psicólogos colegiados de la Región quieren «hacer llegar a todos los poderes públicos la importancia del acceso universal y gratuito en todo ámbito que precise de nuestro conocimiento» y piden políticas que fortalezcan los sistemas de protección social.

 Nunca ha estado tan en el punto de mira la atención psicológica ni tan demandada hasta que llegó una pandemia mundial en la que la cuarta ola invisible, ya avisan los expertos, será esta, la de la salud mental. 

Más de un mes de demora para una cita con un psicólogo privado

"Estamos desbordados; ampliamos horarios y aun así es mucho tiempo de espera", aseguran

Las clínicas privadas afirman que están saturadas y han tenido que reforzar sus horarios y ampliar su plantilla debido a la alta demanda por la crisis sanitaria. «Estamos desbordados. Un mes de lista de espera es mucho para un psicólogo privado. Nos estamos reestructurando para dar servicio cuanto antes», dice Óscar Sánchez de Sander Psicólogos.

Esta clínica señala que entre los psicólogos comentan que sus listas de espera son de mínimo un mes y que todos «han notado una fuerte subida de pacientes después de la tercera ola». Pasan consulta de lunes a viernes y han tenido que comenzar a hacerlo también los sábados por la mañana, como le está ocurriendo también a otros psicólogos privados.

Los trastornos que más están diagnosticando en los pacientes son ansiedad, depresión y estrés postraumático y «los más afectados son los niños y adolescentes». Los psicólogos privados recuerdan que no todo el mundo se puede permitir pagar las sesiones.

Sube un 105% la demanda de psicólogos este curso universitario

Te puede interesar:

Tanto la Universidad de Murcia (UMU) como la Politécnica de Cartagena (UPCT) han notado una alta demanda de los estudiantes en sus servicios de psicología durante este curso académico. El Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la UMU ha aumentado un 105%. "En febrero reforzamos con cuatro psicólogos más y la demora para la primera cita es de 15 días y les hacemos seguimiento semanalmente a unas 160 personas", dice José Antonio Ruiz, director del SEPA.

El director del Servicio de Prevención de la UPCT, Juan Romero, afirma que el Programa de Asesoramiento Psicológico 24 horas de la UPCT muestra que los alumnos sufren más estrés con las clases online, así que "se prolongará este apoyo al curso que viene".