i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, ha presentado su plan de inversiones en redes inteligentes en la Región de Murcia para el periodo 2022-2024. La empresa va a invertir más de 135 millones de euros en la Región con un triple objetivo: atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización- y la producción, con más renovables y la generación distribuida; mejorar de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático, y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica.

La compañía ha explicado recientemente este plan inversor a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, a la que ha trasladado que considera necesario incrementar sus inversiones en las infraestructuras de distribución eléctrica, con el fin de alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), eliminando los límites de inversión allí donde estas sean oportunas y donde los agentes del sector tengan capacidad e intención de desarrollarlas.

En base a análisis y estudios, i-DE estima que en la Región de Murcia habría que incrementar más de un 40% sus inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 192 millones de euros. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la Comunidad, sin apenas coste para el ciudadano. Asimismo, estima que estas inversiones podrían generar hasta 1.600 empleos en la Región.

La transformación de las redes en una infraestructura cada vez más robusta, flexible e inteligente es la clave que permite dar respuesta a los retos de la transición energética del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables.

11.000 km de líneas de baja y media tensión

i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en diez Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones. En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 11.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.500 centros de transformación en servicio y 52 subestaciones transformadoras. En los últimos años, la empresa ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido aproximadamente 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.