La campaña masiva de vacunación en la Región entró ayer en una nueva fase con la inmunización de personas mayores con edades comprendidas entre los 63, 64 y 65 y los de 75 a 79 años en distintos municipios como Caravaca de la Cruz, Jumilla Cieza, San Javier y Puerto Lumbreras, donde se alcanzó la cifra de vacunados de más de 6.000 personas.

El día empezó con diferentes ritmos de vacunación entre la población diana y así, por ejemplo, en el centro deportivo del municipio lumbrerense con los 450 vecinos nacidos entre 1956 y 1958 (63 a 65 años) que tenían previsto vacunarse hubo problemas de asistencia. De esta forma se hizo un llamamiento municipal para que los vecinos de 62 también acudieran al centro de vacunación a recibir la primera dosis. Finalmente, entre este grupo de vacunación y los mayores de entre 75 y 79 años, Visitación García, jefa de servicio de Salud Pública del Área III (Guadalentín) aclaró que hubo una alta asistencia de los vecinos y que en toda la comarca se terminaría con la inmunización con la primera dosis a los mayores de 80 años justo este viernes.

Por otro lado, la Consejería de Salud realizará mañana un cribado masivo en Puerto Lumbreras a personas nacidas entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004 -aproximadamente 800 jóvenes- para la detección de posibles positivos por coronavirus. En este caso se ha determinado realizar las pruebas PCR en esa franja de edad porque es la que presenta las mayores tasas de incidencia en los últimos 7 días en esta localidad y tienen mayor prevalencia de casos asintomáticos.

La vacunación de las personas mayores comenzó el pasado jueves en Cieza, en concreto con los de 65 años, mientras que ayer continuó con la franja de edad de 75 a 79 años. Hace dos días fueron inmunizadas 500 personas de Cieza, Abarán y Blanca con el fármaco de AstraZeneca y ayer 1.270 ciezanos de entre 75 y 79 años fueron citados por el Servicio Murciano de Salud en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas para recibir la profilaxis de Pfizer. Fue en este último día cuando se produjeron aglomeraciones de personas y se formaron colas en espera de la vacuna en las inmediaciones del polideportivo. «El hecho sucedió porque las personas habían empezado a acudir al lugar desde primera hora, antes de que les correspondiese su turno», expresó a esta redacción la edil María Jesús López. Sin embargo, el incidente fue solucionado con el despliegue de más operarios.

En Caravaca de la Cruz comenzó el jueves el suministro de las primeras dosis a la población general con edades comprendidas entre los 63, 64 y 65 y los de 75 a 79 años. La inmunización de las personas nacidas entre los años 1956 y 1958 se realizó hace dos días en el Pabellón Deportivo Jorge Bera, donde Salud Pública citó a 970 personas. Ayer, la responsable de Enfermería del Área IV de Salud, Mercedes Gómez, informó de la citación de 955 personas con edades comprendidas entre los 75 y los 79 años, siendo atendidos por un total de siete profesionales.

En Jumilla 800 personas fueron vacunadas ayer entre 65 y 63 años con el fármaco de AstraZeneca. El recinto ferial de San Javier se estrenó ayer como centro de vacunación masiva en un día en el que estaba previsto vacunar a unas 2.500 personas de entre 79 y 75 años de edad de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que recibieron su primera dosis de la vacuna Pfizer.

Salud confirmó ayer que de forma «inminente e inmediata» se comenzará con la vacunación de la población con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años con las dosis de AstraZeneca tras aprobarlo el Consejo Nacional de Salud.