El Consejo de Gobierno aprobó ayer en una reunión extraordinaria el nombramiento de 19 altos cargos de las consejerías de Ciudadanos que han cambiado de titular tras la fallida moción censura, de la que ocupa la diputada del Grupo de Vox Mabel Campuzano y del nuevo departamento de Presidencia y Turismo de Marcos Ortuño. Una decena de los nombramientos corresponde a nuevas incorporaciones, mientras que el resto de los altos cargos ha cambiado de puesto o regresa.

Valle Miguélez, que ha sumado a la Consejería de Empresa y Portavocía las funciones de Empleo y Universidades, es la que más caras nuevas aporta al segundo escalón, aunque también ha rescatado a Joaquín Gómez, hasta ahora director de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, que vuelve a estar al frente del Instituto de Fomento, y al histórico Horacio Sánchez, que regresa como director de Industria, cargo que abandonó en 2009.

La secretaria general de su Consejería es Ana Luisa López, una funcionaria del Ayuntamiento de Murcia que se incorporó a la Administración regional en 2019. Miguel Ángel Martín Martín es director general de Comercio e Innovación Empresarial; Adrián Zitteli, de la Unión Euopea; Sonia Moreno, de Consmo y Artesanía; el veterinario Christian de la Fe Rodríguez, de Universidades; Diego Barnuevo, de Diálogo Social y Bienestar Laboral; y Antonio Paqual del Riquelme, de Economía Social y Trabajo Autónomo.

Marcos Ortuño ha nombrado secretario general a Juan Antonio Lorca, hasta ahora director general de Industrias Culturales de las Artes; el exconcejal de Cs de Murcia Carlos Peñafiel asume Calidad Turística y Manuel López, Juventud.

Mabel Campuzano incorpora como secretaria general a María Luisa López Ruiz, que había ocupado varios cargos en Educación; a Jesús Pellicer, director general de Centro Educativos; y a Juan García Iborra, de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

La vicepresidenta, Isabel Franco, ha ascendido a la anterior directora del IMAS, Raquel Cancela, a secretaria general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI y Política Social. Raúl Nortes pasa a la dirección del IMAS y deja Familias y Protección de Menores a Silvia Muñoz.

En la secretaría general de Hacienda María Pedro Reverte ha sido sustituida por el hasta ahora director del Icref, Luis Alberto Marín.

El exconcejal de Murcia Rafael Gómez ha cesado como director de Bienes Culturales y Verónica López, como directora de Centros Educativos. También sale Diejo Rodríguez-Linares, que deja la dirección del Instituto de Fomento.