La psicóloga Pilar Balanza trabaja durante más de 30 años en la red de Salud Mental. Actualmente es coordinadora de pisos terapeúticos en el Hospital Psquiátrico de Murcia.

¿De cuánto es la lista de espera para que un psicólogo del Servicio Murciano te atienda?

De dos o tres meses para que te den la primera consulta en Salud Mental, aunque depende del centro. Además hay doble lista de espera porque también hay una interna para acceder a un psicólogo en los Centros de Salud Mental. A veces tienen que esperar como cualquier otra especialidad y llegan y no son atendidos.

¿Son suficientes psicólogos en Salud Mental?

No, de hecho, cuando un enfermero o el médico de familia concede a un paciente su primera consulta de psicología lo derivan a un psicólogo pero como no somos suficientes y estamos en inferioridad de número, en muchas ocasiones, lo tiene que atender un psiquiatra para valorar su situación. Tanto psicólogos como psiquiatras somos un equipo.

¿Siempre han sido tan poco personal en lo público?

En Murcia han habido recortes muy serios en los últimos diez años. Es algo que llevamos reivindicando desde el Colegio Oficial de Psicólogos y los sindicatos. En la práctica, la plantilla no se ajusta a las necesidades reales. En atención primaria llevan mucho tiempo reclamando psicólogos clínicos. L

a falta de capital humano en la Salud Mental deja a muchos pacientes fuera de la sanidad pública.

¿Qué síntomas presentaban los pacientes que ha atendido durante esta pandemia?

El aislamiento ha afectado a las personas. Estamos valorando todavía las circunstancias de la pandemia. La gente está más nerviosa y se ha incrementado mucho la violencia de género.

¿Se sienten desbordados en esta crisis sanitaria?

La desatención en Salud Mental es crónica. El suicidio es la primera causa de muerte externa en el mundo entre los 15 y 50 años. Es para que se tomara este número en cuenta para aumentar los profesionales de este ámbito y no se hace. Necesitamos una mayor inversión en toda la sanidad pública. Más recursos humanos. No hay presupuestos ni datos claros, pero parece que han recogido nuestra petición y Pedro Sánchez ya ha dicho que va a invertir 2,5 millones de euros en el Plan de Salud Mental de la Sanidad Pública.

¿Qué es lo que más le preocupa en un futuro?

Los salones de juego inciden en el deterioro de la salud mental. En la Región de Murcia han cerrado la hostelería, los comercios y los salones no se han cerrado. Murcia va a la cabeza de salas de juego en Europa junto con Albania. Las adicciones y el boom grande todavía tiene que llegar, pero ha subido y se espera que lo haga mucho más. No se están respetando las distancias entre estos locales y los colegios. Pertenezco a la plataforma ‘Apuestas No’ y estamos preocupadísimos.