Ya son tres los días que los murcianos están rindiendo cuentas con el fisco. Se prevé una campaña diferente debido a que tanto las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben hacer la declaración de la Renta obligatoriamente. Y a eso se suma que parte de los beneficiarios de los ERTE siguieron recibiendo por error pagos del SEPE cuando ya había concluído su periodo de prestación. Y esos pagos deben ser devueltos a Hacienda, pero para ello el SEPE debe resolver los expedientes de reintegro y eso va a llevar su tiempo.

De hecho, el delegado especial de la Agencia Tributaria de Murcia, Alfonso del Moral, recomienda que para evitar problemas futuros, los declarantes que se encuentren en esta situación «esperen» y tramiten sus declaraciones en el «último momento», cuando resuelvan sus cuentas con el SEPE. Al respecto, anuncia que conforme se vayan aclarando los pagos, se incluirán automáticamente los datos en la web habilitada para la Campaña de la Renta 2020.

Para esta campaña, además, el delegado especial de la Agencia Tributaria de Murcia aconseja que si la renta sale a devolver «que se haga cuando antes». Este, sin embargo, no será el caso de los trabajadores en ERTE: «Las rentas de mucha de la gente afectada por ERTE va a salir a pagar al tener dos pagadores: su empresa y el SEPE», explica del Moral.

Por otro lado, los perceptores del IMV también tendrán que hacer la Renta, incluidos los menores de edad. En estos casos, la AEAT de Murcia les sugiere que hagan declaración conjunta con sus familiares y les anima a que soliciten la atención telefónica para aminorar las posibles dificultades que puedan encontrar.

Desde el comienzo de la campaña, el pasado día 7, ya se han presentado en la Región 51.563 declaraciones por internet, un 14% más en comparación con el año anterior. En la Región se prevé un total de 672.294.

De las ya presentadas, a ingresar son 3.961 y el importe alcanza los 1,895 millones de euros, pero la mayoría son para devolución, con un total de 45.712 (13.175 de Cartagena), con un importe de 34,046 millones de euros (10,176 solo para Cartagena).

Las devoluciones pagadas suman 3.108 (1.054 de Cartagena) con un importe de 1,774 millones de euros (0,649 de Cartagena).