La Región de Murcia se encuentra entre las tres comunidades autónomas que menos españoles quieren visitar. Tiene el tercer peor índice de atracción turística entre los españoles y está un 5% por debajo de la media del resto de comunidades autónomas en el indicador de competitividad turística, según recoge la investigación del Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas del estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Enrique Flores. Este estudio, reconocido con sobresaliente, subraya los factores que explican el desigual desempeño de las autonomías en el mercado turístico interno: la accesibilidad y la diversificación de la oferta para ganar competitividad.

«Llegar al destino de forma fácil es un requisito imprescindible para el turismo. No somos la Comunidad más accesible dentro del panorama nacional aunque la cosa está cambiando con el AVE y el aeropuerto», explica el tutor del trabajo, José Miguel Navarro Azorín, para quien la Región de Murcia también debe mejorar «la marca y oferta turística. Tiene que ser reconocible y diferente más allá de la marca de ‘sol y playa’ porque también la tienen nuestras regiones vecinas».

Este estudio se ha basado en los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE entre los años 2016-19, en los que la Región tiene el tercer peor índice de atracción turística nacional, que solo es más negativo en La Rioja y Navarra. En cambio, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con mayor atractivo.

También, este estudio recoge el dato de que la Región de Murcia está un 5% por debajo de la media en el indicador de competitividad turística de la asociación de empresas ExcelTur.

El flujo de turismo desde Murcia a otras comunidades fue un 10% superior al de viajes de españoles de otras autonomías a la Región. Esto suponen 595.000 viajes más al año de murcianos que salieron frente a turistas que vinieron. La única región con la que tiene un saldo positivo es Madrid.

Los españoles realizaron entre 2016 y 2019 191 millones de viajes de una duración media de 3,75 días con un gasto medio por persona de 46,58 euros diarios.