El PSOE ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretenden que todos los grupos y, en especial el Partido Popular, expresen su rechazo al transfuguismo después de la moción de censura en Murcia que no salió adelante por el voto en contra de tres exdiputados de Ciudadanos que se convirtieron en consejeros del Gobierno regional.

Así, los socialistas llevarán al Pleno de la Cámara Alta de la semana que viene esta moción que insta a las formaciones política a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas para "construir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición". Además, en referencia al caso de Murcia, se pide que no se incluyan a tránsfugas en los órganos de gobierno.

En el texto, se recuerda el Pacto Antitransfuguismo en el que se encuentra una gran mayoría de los partidos con representación en el Senado y que cuya Comisión de Seguimiento se reunió hace unas semanas de manera urgente tras las denuncias por posibles casos de transfuguismo en la moción de censura de Murcia.

Sin embargo, el PP rechazó considerar tránsfugas a estas personas y la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo decidió encargar a cinco expertos independientes esta tarea, si bien esta declaración formal no tiene repercusiones jurídicas.

En cualquier caso, el PSOE lleva esta iniciativa a la Cámara Alta para obligar de nuevo al PP a posicionarse respecto al transfuguismo tras la moción de censura en Murcia. Además, en el texto también se hace referencia a adecuar el Reglamento del Senado en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas.

Rechazo al episodio de transfuguismo en Murcia

En el debate de la moción participará también la senadora autonómica por Murcia, Lourdes Retuerto, que rechaza el episodio de transfuguismo que se ha dado en la Región de Murcia.

La senadora socialista lamenta que la alternancia política en Murcia no haya sido posible como consecuencia de que el Gobierno de López Miras "haya incluido en su ejecutivo a varios trásfugas de Ciudadanos a cambio de que no apoyaran la moción de censura que previamente habían firmado contra el gobierno por los casos de vacunación ilegal en Murcia".

Retuerto ha denunciado públicamente que la conducta del PP en Murcia de "aprovecharse del comportamiento de varios trásfugas" supone "un fraude a la voluntad de los murcianos expresada en las urnas y, además, un claro desprestigio de las instituciones democráticas de la Región de Murcia".