La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha reclamado este viernes al Gobierno regional que flexibilice las restricciones al sector ante la contención de la pandemia de coronavirus, proponiendo que el toque de queda comience a medianoche, dos horas más tarde que en la actualidad.

En un comunicado, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha detallado que los bares y restaurantes llevan reabiertos nueve semanas y los contagios por covid "están contenidos" y con las "mejores cifras nacionales", pese a lo cual, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas "más restrictivas".

Tras recordar que en Castilla-La Mancha el toque de queda comienza a medianoche y se permiten mesas con hasta seis comensales, Hostemur ha apuntado que unas medidas similares "salvarían" el turno de cenas, permitirían recuperar a muchos empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo y "evitar la quiebra de muchos negocios".

"La responsabilidad y el compromiso de los políticos para salvar el sector se mide en decisiones como estas", han remarcado los hosteleros, quienes han apuntado que esta flexibilización de las medidas en "entornos seguros" como la hostelería conllevaría la celebración de menos encuentros en el ámbito privado.

"Estas quedadas en el ámbito doméstico quedan muy alejadas de la vigilancia de las autoridades y esos son los verdaderos focos de propagación del coronavirus", han advertido desde Hostemur.

Finalmente, la patronal ha advertido de que si no suavizan estas restricciones, las autoridades no van a tener establecimientos donde "hacerse las fotos" con motivo de la iniciativa "Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2021".