La dirección de Ciudadanos abrirá un expediente disciplinario al presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo, después de que este miércoles se abstuviera en una votación sobre la reorganización del Grupo Parlamentario que dio la presidencia y portavocía al diputado disidente Francisco Álvarez. Además, la coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, informó ayer que Cs va a presentar mociones, tanto en el Parlamento regional como en todos los ayuntamientos donde tiene representación, para reprobar a Alberto Castillo y evitar que este siga siendo presidente de la Asamblea.

Para Martínez Vidal, la situación es «escandalosa y esperpéntica», provocada por personas a las que «lo último que les importa son los ciudadanos de la Región» y que actúan «al dictado, lógicamente, del PP», que es, a su juicio, «el que está detrás de toda esta operación».

La coordinadora de Cs en la Región indicó ayer que Castillo fue «partícipe» de la «operación» al permitir que entrara un notario «sin nuestro conocimiento» a las dependencias de la Asamblea, algo que se le negó al secretario de Acción Institucional de Cs. «Estaba todo perfectamente coordinado entre el presidente de la Asamblea y los cuatro tránsfugas», advirtió. Vidal califica de «maquillaje» la supuesta «ecuanimidad» del presidente. Esta Redacción ha tratado de contactar con el presidente de la Asamblea para conocer su valoración sobre el expediente de expulsión pero fuentes cercanas a él han asegurado que por el momento no quiere hacer declaraciones.