La crisis política que comenzó con la fracasada moción de censura de Ciudadanos y PSOE al Gobierno de López Miras y cuyo último capítulo está escrito por el diputado expulsado de Ciudadanos Francisco Álvarez con su dimisión como consejero de Empleo, Investigación y Universidad ha desencadenado tal desbarajuste entre los miembros del Consejo de Gobierno que ha paralizado totalmente la acción legislativa y ejecutiva en la Comunidad.

Mientras los murcianos afrontan una crisis económica, social y sanitaria sin precedentes ocasionada por la pandemia del coronavirus y el paro supera los 121.000 desempleados, la música con la que bailan las tomas de posesión, ceses, dimisiones o expulsiones de consejeros, secretarios o directores generales no deja de sonar.

El resultado de esta sucesión de altas y bajas políticas es que la Comunidad ha permitido que transcurra la primera semana de abril sin que haya comenzado la tramitación de los Presupuestos Generales de 2021. Fue en el mes de febrero cuando la entonces consejera de Empresa y portavoz autonómica, Ana Martínez Vidal, aseguraba que era «sólo cuestión de días» que se cerrara el acuerdo para sacar adelante unas cuentas que eran «claves» para iniciar la recuperación económica y fortalecer el sistema sanitario. Dos meses después de esta inminencia de los plazos, la Región continua sin la herramienta de gestión más importante para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Asuntos paralizados

Para el sindicato CCOO no tiene ningún sentido que con los datos del paro actuales la Consejería de Empleo lleve ya tres titulares en menos un mes. Para esta fuerza sindical es «altamente irresponsable» por parte del Ejecutivo de Miras que estiren el «desmán político» con asuntos tan importantes por cerrar como son los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que llevan ya meses de retraso o la Estrategia para el empleo de calidad, la Estrategia para la eliminación de la brecha salarial y el Pacto de reestructuración económica y social. 

Para Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región, «López Miras debe dejar ya de jugar al Tetris buscando pagar deudas políticas a otros grupos parlamentarios y sentarse a trabajar». Recordó Navarro ayer que, tras los continuos retrasos en la gestión de los ERTE, «todo se frene porque nos volvemos a quedar sin titular de Trabajo». 

El secretario sindical asegura que están perdiendo la paciencia porque esta situación les «obliga una y otra vez a negociar los mismos temas con diferentes consejeros mientras que las condiciones laborales y temporalidad de los murcianos y murcianas no dejan de empeorar». El sindicato, además, exige que el nombramiento de la persona que se haga cargo de la Consejería sea definitivo para, así, poder avanzar en los temas realmente importantes para la población. Precisamente, ayer se confirmó que la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Valle Miguélez, se quedará definitivamente con Empleo, Investigación y Universidades. 

CCOO apeló al respeto que le deben los políticos al pueblo, y que «parecen haber olvidado. Que dejen de airear su fontanería política y se centren de una vez en la gestión de la pandemia y su postrera crisis», clamó Navarro. 

Otros temas cruciales paralizados por la continua remodelación autonómica es el calendario escolar, el protocolo a seguir para el regreso de la presencialidad en las aulas o la financiación de las universidades públicas, dependiente de los Presupuestos Regionales. En cuanto a la presencialidad, la portavoz de plataforma En Defensa de la Escuela Pública, Marea Verde, Paqui López, recordó que el aumento del profesorado es indispensable para el regreso de la presencialidad.

Desde el PSOE, denuncian que las nuevas ayudas prometidas para el sector de la hostelería no se han podido tramitar por el desconcierto que reina en el Ejecutivo de López Miras. Tampoco las ayudas para el sector hotelero que se prometieron, recordaron ayer fuentes socialistas, en noviembre de 2019.

Desde Podemos, la diputada regional, María Marín, asegura que la única solución para reactivar el trabajo de las instituciones públicas en la Región es la convocatoria anticipada de elecciones; una propuesta que ya asumen en la Región todos los partidos políticos salvo el PP.

«Francisco Álvarez no ha durado ni un mes en el cargo; éste no es gobierno legítimo que nace de la voluntad popular sino de los chanchulleos entre trileros», dice Marín.

El Gobierno regional sólo está preocupado y ocupado «por sus negocietes mientras que las familias murcianas y nuestros profesionales siguen haciendo frente como pueden a esta pandemia», aseguró Marín.

El 15,5% de los diputados en la Asamblea sin partido

Siete de los 45 diputados de la Asamblea (el 15,5% del hemiciclo) están expulsados o en trámite de expulsión de Vox y Cs, los dos partidos por los que concurrieron a las elecciones de 2019, entre ellos el presidente de la Cámara, Alberto Castillo. Expulsiones, una moción de censura promocionada por Cs, exsocio de gobierno del PP, un episodio de transfuguismo para hundir esta iniciativa, un acuerdo para alcanzar una mayoría estable con expulsados de Vox a cambio de ocupar una consejería y la actuación de Castillo para que los tránsfugas de Cs tomen el control del Grupo marcan lo que va de legislatura.  

Los politólogos aseguran que la situación "es insostenible"

Para la doctora en Ciencias Políticas y representante del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Lola Ferre, con la salida de Francisco Álvarez de la Consejería de Empleo «nos vemos abocados a una inestabilidad en las primeras y segundas direcciones de la Administración que lleva al inmovilismo, lo que no es bueno, sobre todo, en la situación de crisis actual».

«Aunque estén parcheando todo con tránsfugas, inevitablemente, no se va a poder sostener mucho tiempo esta situación y van a tener que convocar elecciones», explicó ayer. «El transfuguismo genera una desestabilización de las instituciones, tanto del Ejecutivo como del Legislativo», según Ferre, quien apostó por impulsar a nivel nacional y autonómico una normativa que realmente sancione a los tránsfugas. Mientras tanto, lamentó que los presupuestos de la Comunidad «están sin aprobar», a pesar de que son «muy importantes» porque a ellos está condicionada la llegada de fondos europeos.

Para Ferre, la situación es «insostenible» porque la aritmética parlamentaria es complicada y «cada uno irá a lo suyo».