La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), comienza en abril un total de 188 cursos gratuitos de formación para el empleo con 2.785 plazas. En concreto, se van a poner en marcha en 26 municipios de la Región 131 cursos para desempleados y 57 para trabajadores ocupados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En total serán 41.799 horas de formación que se reparten en una amplia oferta de especialidades que permitirán a los alumnos adquirir o mejorar competencias y habilidades en 21 familias profesionales distintas como el cuidado a personas dependientes, comercio y marketing y la automatización industrial, entre otras.

Por lo que respecta a la oferta para personas desempleadas, destacan los cursos online 'Reactiva', un programa específico que el SEF, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destina tanto a demandantes de empleo como a personas en ERTE total o parcial. Se trata de cursos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la empresa y el comercio, así como a la formación en prevención frente al Covid-19 en los sectores de la hostelería y el turismo.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha explicado que "con la puesta en marcha de este programa formativo pretendemos que las personas que hayan visto afectada su situación laboral a consecuencia de la pandemia cuenten con una formación específica que les permita reincorporarse al mercado laboral".

Por su parte, los trabajadores ocupados podrán reciclar conocimientos o formarse en las nuevas especialidades que requieren sectores profesionales como el del transporte o el agrario. En este último sector se enmarcan, por ejemplo, los cursos 'Defensa contra plagas y enfermedades en agricultura ecológica' y 'Ahorro y eficiencia energética en la agricultura', que arrancarán en Murcia este mes.

Las personas interesadas en conocer la oferta completa de cursos programada para este mes, así como las fechas y el lugar de impartición, pueden hacerlo a través de la sección 'Busco un curso' de la web www.sefcarm.es o en la aplicación 'SEF Móvil'. En caso de que la inscripción del curso que deseen realizar esté aún abierta, deben ponerse en contacto con la entidad que lo imparte para presentar su solicitud.

PUERTA DE ACCESO AL EMPLEO

Los últimos datos del informe Inserta indican que el 42,2 por ciento de las personas que realizaron un curso del SEF encontró trabajo en los seis meses posteriores a la finalización de su formación, si bien las opciones de encontrar trabajo tras completar un curso asociado a la obtención de un certificado de profesionalidad son mayores. Así, en estos cursos la cifra de inserción general se eleva hasta el 45,9 por ciento.

Los certificados de profesionalidad son titulaciones con validez en todo el ámbito nacional y representan acreditación suficiente para el desempeño de una profesión.