La Universidad de Murcia ha solicitado a la Consejería de Salud que incluya en la campaña de vacunación a los docentes universitarios y personal de administración y servicios que estarán trabajando directamente con los alumnos de segundo de Bachillerato durante las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), cuya primera convocatoria se realizará los primeros días de junio. En total, la UMU estima que en torno a 200 personas tanto de su institución como de la Universidad Politécnica de Cartagena tendrían que ser inmunizadas, 130 del personal docente y 80 de los empleados de administración (PAS) antes de unos exámenes que se desarrollarán en 17 sedes distribuidas en ocho municipios y a los que asistirán 8.100 estudiantes.

Entre profesores universitarios y de institutos (ya vacunados) y personal del PAS que asistirán a las pruebas, en total habrá un grueso de 500 personas que velarán por el buen desarrollo de las pruebas, por lo que la UMU cree «necesario y urgente» inmunizar con la primera dosis a los docentes y empleados que estén en contacto con los alumnos. Las tareas que llevarán a cabo serán las de vigilar y asesorar a los alumnos que se enfrentan a las evaluaciones que les permitirán acceder a los estudios universitarios. La Conferencia de Rectores volvió a solicitar esta semana y por segunda vez al Ministerio de Sanidad que se vacunen a 200.000 profesores y PAS de las universidades españolas. Hasta ahora el departamento de Carolina Darias se ha negado a cambiar la estrategia de vacunación para incluir a estos empleados.

La UMU entiende que, en el caso de los trabajadores que estarán en la EBAU, la Consejería sí tiene la potestad para incluir a este colectivo en los grupos prioritarios de vacunación. Fuentes de la institución reconocieron que en los últimos días y semanas, tras conformarse los tribunales de las materias que van a examen, numerosos docentes han pedido la inmunización para el colectivo que esté presente en las evaluaciones.