La pandemia ha hecho saltar por los aires los planes de futuro de muchos jóvenes, una circunstancia que unida a las dificultades para acceder al mercado laboral y a un paro juvenil cercano al 40%, ha provocado que se dispare la preocupación entre esta generación en cuanto a su porvenir. Pero, en cierto modo, los murcianos escapan a esta tendencia, o al menos no la muestran en la misma medida que otras comunidades.

Según el informe ‘Young Business Talents’, el 40,5% de los estudiantes murcianos creen que la situación mejorará en el próximo lustro. Así pues, los jóvenes de la Región son los terceros que menos preocupados están, atendiendo a esta encuesta, tan solo por detrás de los canarios (50,7%) y los andaluces (40,9%). Este estudio, llevado por llevado a cabo por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, refleja el mayor optimismo de los jóvenes del sur del país tras preguntar a más de 9.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP en una encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2020.

A nivel nacional, las cifras que muestra la encuesta apuntan a una mayor incertidumbre de este colectivo. Si hace apenas un año solo el 34% de los alumnos se sentían preocupados, ahora son el 43,3%, casi un 10% más, los que creen que su situación laboral va a empeorar en el futuro.

En esta línea, el director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, alerta de que «el último año ha despertado las inseguridades y miedos de los jóvenes» como consecuencia de la crisis sanitaria y económica. «Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo», advierte.

Y todo ello pese a que tres cuartos de los estudiantes de la generación que actualmente cursa Secundaria y Bachillerato se sienten más preparados respecto a sus progenitores: un 74,7% dicen estar mejor formados, aunque es cierto que los murcianos están por debajo de la media nacional en este asunto: un 76,5%.

Afectados por la semipresencialidad durante este último curso y por un modelo educativo en continuo cambio, los murcianos mantienen su preferencia por continuar sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria. La gran mayoría, un 68,2%, pretende acceder a la universidad para estudiar una carrera. Entre las que más llaman la atención de los adolescentes están las relacionadas con ADE y empresariales (un 19,4%), solo un poco por encima de los grados de humanidades y de ciencias sociales (un 18,5%).

Apuestan por emprender

Entre los murcianos que tenían pensado emprender en un futuro, solo la mitad quiere continuar con esa idea (un 50,2%). El 16,8% apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo. Al 29,9% de ellos les gustaría formar su propia empresa, la preferencia respecto a los que aspiran a ser funcionarios (20,8%) y a los que tienen como idea principal ser empleados de una compañía (11,8%). A nivel nacional, los resultados muestran una tendencia parecida: el 27% de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o ser asalariados en una empresa (13,8%).

Eso sí, pese a la tendencia al alza favorable al emprendimiento, casi la totalidad (el 91,2%) reconoce que es muy difícil alcanzar el éxito creando una propia empresa, aunque la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta y «ser su propio jefe» les atrae hacia esa idea.

El 80% están dispuestos a marcharse al extranjero

La inmensa mayoría de los murcianos se muestran abiertos a hacer las maletas y buscarse un mejor futuro fuera de nuestras fronteras. Hasta el 80,7% de ellos aseguran que estarían dispuestos a marcharse al extranjero si se presenta la ocasión, ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 82%. Entre los distintos países, el destino favorito de los estudiantes es Estados Unidos (la preferencia del 38,5%), seguido de Reino Unido (un 13%) y Alemania (un 11,9%).