Los efectos de la crisis sanitaria en la que miles de murcianos pasaron por un ERTE y muchos han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha afectado a la campaña de la Renta (IRPF) del año 2020 ya que estos dos colectivos están obligados a presentar la declaración. Esto se traducirá en un aumento del 3,1% en el número de declaraciones que salgan a pagar en la Región de Murcia, en una campaña en la que se prevé un total de 672.294 declaraciones, un 3,1% más que las tramitadas en 2019. La Agencia Tributaria estima ingresar 308 millones de euros en la Región, que supone un 4% más que en 2019 (12 millones).

Los datos se daban a conocer ayer en el arranque de la Campaña de Renta y Patrimonio 2020 que se extenderá hasta el 30 de junio y que presentan dos peculiaridades: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Ministerio de Hacienda anunciaba ayer que esta campaña está «claramente condicionada» por este aumento de obligados a declarar como consecuencia de los ERTEs «previsiblemente a ingresar».

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores, -como ha ocurrido con las personas que han estado en ERTE, ya que sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

También puede influir en la Renta de las personas en ERTE el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superiores a los que corresponden. A efectos de la declaración en la Campaña de Renta, será diferente en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que el contribuyente presente su declaración, o si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado. Además, en caso de que las declaraciones salgan a pagar Hacienda permitirá fraccionar en seis meses sin intereses el pago para los contribuyentes que hayan pasado por el ERTE.

En cuanto a los beneficiarios del IMV en Murcia, la Agencia Tributaria les recuerda que deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos. Con este colectivo, aumentan un 26,9% las declaraciones en España, pero su resultado será cero -ni a ingresar, ni a devolver-.

Ante esta nueva situación, ambos colectivos están recibiendo cartas informativas y tendrán asistencia personalizada para la prestación.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 arrancó ayer para la presentación de declaraciones por Internet, y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, prolongándose hasta el miércoles 30 de junio de este año.

Por su parte, los contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta podrán hacerlo desde el 6 de mayo.

Asimismo, los que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2020 podrán hacerlo a partir del miércoles 2 de junio, en torno a medio mes más tarde de la fecha en que habitualmente solía iniciarse.