Francisco Álvarez, hasta ahora y desde no hace mucho consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno regional, ha anunciado en la reunión que el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea regional ha mantenido esta tarde que dimitirá mañana de su cargo para ser el nuevo portavoz de la formación naranja dentro del parlamento autonómico. De esta forma, los diputados díscolos de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y el propio Álvarez, se harán con el control del grupo parlamentario al desplazar de la portavocía a Juan José Molina. También se aseguran su presencia en la Junta de Portavoces de la Asamblea, órgano encargado de organizar la actividad semanal de la institución.

El propio Molina así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, donde estaba previsto que se aprobase una reorganización de las funciones de cada diputado, tanto de los tres expulsados del partido por votar en contra de la moción de censura al presidente regional Fernando López Miras y, por otro lado, de Ana Martínez Vidal, Juan José Molina y Alberto Castillo. Álvarez no tiene previsto que salga a hacer declaraciones pero ha comunicado a sus compañeros de grupo que mañana el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicará su cese como consejero para ser la voz del grupo parlamentario dentro de la Asamblea. Esta estrategia política de los expulsados, para que haya salido adelante, ha contado con la abstención de Alberto Castillo, que ya hizo lo mismo en la moción de censura en contra de la directriz marcada por el partido. De esta forma, el voto mayoritario ha permitido arrebatar las funciones a Molina como portavoz y, además, los tres diputados díscolos han eliminado de todas las comisiones parlamentarias, salvo una, a Vidal y su compañero.

Álvarez pasa a ser el hombre fuerte del grupo en dichas comisiones, tanto de las permanentes como las especiales o de investigación, y tanto Franco como Miguélez serán miembros de dichas comisiones, apartando de ellas a Vidal y Molina. La coordinadora regional de Ciudadanos se hizo hace poco con la presidencia de la Comisión Especial de Investigación sobre el protocolo seguido por parte de la Consejería de Salud para la vacunación contra la Covid-19 en la Región de Murcia, una labor que ahora asumirá el consejero que saldría mañana del Consejo de Gobierno para ser directamente quien presida esa comisión junto a Valle Miguélez, que será un miembro más por parte de Cs. La presidencia de Educación y Cultura, que recaía hasta ahora en Molina, también la asumirá Álvarez, quien le quita además a su compañero el máximo puesto de la comisión especial del Mar Menor. La de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo también estaría en manos del exconsejero de Empleo.

Todos estos cambios, a la espera de que los diputados oficiales de Cs presenten alegaciones, se presentarán en la reunión de la Junta de Portavoces del viernes para aprobar los nuevos nombramientos internos en el grupo parlamentario. Los tres díscolos han entrado a la reunión acompañados de un notario que ha levantado acta y, según Molina, esta será la prueba que acredite la votación (3 a favor, dos en contra y una abstención) que se ha llevado a cabo esta tarde. Molina y Vidal ya han comunicado a su partido lo ocurrido y los servicios jurídicos estudiarán la validez de estos cambios y del nuevo reglamento interno del grupo que los expulsados quieren sacar adelante.