La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que se encarga desde 2019 del control y la retirada de las Especies Exóticas Invasoras del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ha retirado más de 30 m3 de dos especies que suponen una amenaza para la biodiversidad de la zona: Carpobrotus y Agave. Se extienden en el frente dunar de la playa de la Llana (unas 2 hectáreas) y en el frente dunar que se ubica tras el puerto deportivo de San Pedro (unas 2,5 hectáreas).

Las tareas de extracción se han llevado a cabo por medios manuales para evitar la afección a los hábitats de interés comunitario. Además de los operarios de ANSE han trabajado participantes de campos de voluntariado, voluntarios de la Asociación Pinatar Natura y personas en cumplimiento de penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, en virtud de un convenio con Instituciones Penitenciarias.

Ambos frentes dunares eran las zonas más afectadas por la invasión de Especies Exóticas Invasoras, lo que se ha traducido en la extracción de más de 30 m3 cúbicos de material que han sido retirados por una empresa de gestión de material vegetal.

Las especies más extraídas fueron la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis) y la pitera (Agave americana), que fueron introducidas para la fijación de las dunas, pero que provocaron graves impactos ambientales al desplazar a los hábitats de interés comunitario y al modificar las condiciones del arenal.

Como ejemplos de modificaciones del arenal se pueden citar la reducción de la movilidad de la arena o el incremento del contenido en materia orgánica del suelo. Curiosamente, las poblaciones de pitera se han visto afectadas por la llegada de otra especie exótica invasora, el picudo negro, un pequeño escarabajo similar al picudo de las palmeras, que afecta a los ejemplares de mayor tamaño. Sin embargo, gracias a su capacidad de rebrote, las piteras se han mantenido en los arenales.

Los trabajos se extenderán hasta 2022 e incluirán tanto el repaso de las zonas tratadas para evitar rebrotes como la tala de árboles y arbustos exóticos.

Estas actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIFE Salinas, que cuenta con la financiación del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ANSE participa del proyecto con otros cinco socios: Salinera Española S.A. (que se encarga de coordinadorlo), la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, Mãe d’água Lda., el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Universidad de Murcia.

Dicho proyecto tiene como principal objetivo la conservación de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y de los hábitats prioritarios como las estepas de las salinas mediterráneas y las dunas litorales en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.