Un retraso de tres meses en las ayudas a los servicios de transporte público por la covid-19, anunciadas para marzo por el Gobierno central, podría llevar a la quiebra a muchas empresas del sector en la Región de Murcia. Este es el panorama alarmante que pintaba ayer la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), que daba por hecho un retraso hasta junio de las subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abría ayer para los ayuntamientos que dispongan de transporte urbano en su municipio.

Estas ayudas de hasta 400 millones del Ministerio de Hacienda que pueden solicitar consistorios de toda España, pueden alargar sus plazos de entrega, que estaban fijados para el mes de marzo. En concreto, desde Confebús anuncian que Hacienda no podrá liberar estos fondos hasta, al menos, el 30 de junio, lo que «podría provocar el colapso de los servicios urbanos y posibles quiebras municipales».

 Las empresas de transporte de la Región respaldan este predicción tan negativa. Aunque todavía no saben a qué se debe este retraso y el Ministerio no lo ha hecho oficial, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) asegura a LA OPINIÓN que, tras haber hablado con Confebús España, les han comunicado que seguramente se deba a un cambio de fecha en la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación de la Covid. 

Las compañías locales de transporte han experimentado una reducción drástica de los viajeros a causa de la crisis sanitaria, manteniendo una frecuencia muy superior a la demanda e incurriendo en déficit. Por este motivo, Hacienda se comprometió a destinar un fondo específico para paliar las pérdidas y así evitar una posible cascada de quiebras que temen desde las empresas de transportes.

Las ayudas anunciadas beneficiarían principalmente al tranvía de Murcia y a los autobuses urbanos de la Región, menos los que presta la empresa Latbus, que depende de la Comunidad Autónoma; pero este retraso les puede llevar a la ruina. Froet garantiza que si se alarga la espera afectará negativamente al transporte urbano en Murcia, ya que todas las empresas, tanto a nivel nacional como regional, han sufrido una caída importante y todos los servicios de transporte municipales viven una situación muy parecida. La espera se puede hacer eterna: «Un mes es complicado, tres meses será todavía más», lamentan desde la asociación.

Transportes de Murcia, la empresa de transporte urbano de la capital, afirma que Confebús se ha limitado a transmitir el sentir de las compañías de este sector. Esta empresa, encargada de los autobuses urbanos de Murcia (los ‘coloraos’), lamenta que las limitaciones de la covid han provocado un «bajonazo» de usuarios debido a los aforos y esta crisis sanitaria los ha llevado al límite. De momento, este servicio urbano no se han visto obligado a reducir su plantilla, pero el no poder llenar sus autobuses lo han notado en sus ingresos mensuales, que han sufrido una merma de entre el 50 y 70 por ciento y en los peores meses del estado de alarma hasta del 90 por ciento. Por ello, resaltan, un retraso de tres meses puede hacer mucho daño a las empresas de transporte regionales.  

Ya se pueden pedir las ayudas

Los ayuntamientos tienen quince días naturales desde este lunes para solicitar este fondo compensatorio para paliar la caída de ingresos en este sector, uno de los más perjudicados por la pandemia desde 2020.

Los grandes consistorios de la Región, Murcia y Cartagena, ya han anunciado que han a solicitado y a estos les seguirán Lorca y Molina de Segura. En concreto, Murcia asegura que solo le falta el Informe de Intervención. Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que está en proceso y ha pedido el cálculo de las pérdidas de los años 2020 y 2021 debido a la pandemia a la concesionaria Alsa para poder cumplimentar el documento. La empresa de servicios de transportes de la ciudad adelanta que el consistorio ha tenido un servicio deficitario de 900.000 euros y solo durante el confinamiento tuvo 369.000 euros en pérdidas.

A pesar del posible retraso, esta convocatoria de ayudas ha sido recibida con los brazos abiertos en la Región ya que es una reivindicación que se venía pidiendo por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde que estalló la pandemia del coronavirus. «La Federación lleva desde septiembre del año pasado reuniéndose con el Ministerio para que estas ayudas que no se contemplaban salieran a disposición de los ayuntamientos», explica Manuel Pato, secretario general de la FEMP. Además este organismo ha recordado a todos los consistorios regionales que ha abierto el plazo de solicitud para que ninguno lo olvide. Desde la FEMP no esperaban este retraso ya que hasta el momento, dicen, el Ministerio ha cumplido correctamente con los plazos establecidos para esta ayuda.