La corporación municipal del Ayuntamiento de Yecla ha ratificado esta mañana la renuncia de Marcos Ortuño Soto como alcalde de la localidad. Tras casi diez años desde que asumiera la alcaldía de Yecla, Ortuño ha cerrado su andadura en la política local para comenzar una nueva etapa en el Gobierno Regional de Fernando López Miras.

Marcos Ortuño entró en la alcaldía de Yecla en septiembre de 2011. Para él fue “un sueño que se cumplió de la peor manera posible”. Días antes su “predecesor y amigo”, Juan Miguel Benedito, alcalde de Yecla en ese momento, murió repentinamente a los 54 años de edad. Fue entonces cuando Ortuño asumió el mando de la corporación municipal de Yecla y comenzó una andadura política, que ha terminado esta mañana, nueve años y medio después. Una decisión “triste porque dejo de ser alcalde de Yecla y feliz porque asumo nuevas responsabilidades en el Gobierno Regional”. Esta misma tarde, en el Palacio de San Esteban, Marcos Ortuño toma posesión como consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, convirtiéndose en el primer yeclano que ostentará un cargo de consejero dentro del Gobierno regional.

Ortuño ha anunciado también de manera oficial que la hasta ahora Primera Teniente de Alcalde, y concejal de Educación, Personal y Urbanismo, Remedios Lajara, será quien coja el testigo de la alcaldía una vez que el pleno ratifique la decisión. Lajara ha sido la persona de máxima confianza de Ortuño en el Gobierno Municipal de Yecla, “una persona trabajadora, honesta y preparada para liderar una nueva etapa para Yecla”, en palabras de Ortuño. La futura alcaldesa de Yecla entró en la corporación municipal en 2011 con Juan Miguel Benedito y más tarde ostentó durante dos años el cargo de directora general de Centros Educativos. Lajara asegura que nunca había estado entre sus planes ser alcaldesa de Yecla, pero que “no hay mayor honor para cualquier persona que tenga vocación de servicio público que poder servir a su ciudad desde la alcaldía”.