Más de cien personas han llenado la plaza ubicada frente al Palacio de San Esteban en Murcia para expresar su absoluto rechazo a la llegada de la diputada expulsada de Vox a la Consejería de Educación y Cultura, cuya toma de posesión se hará efectiva esta tarde a primera hora. “No al fascismo, sí a la educación”, “Somos más de cuatro” o “Vosotros fascistas, sois los terroristas”, son algunos de los eslóganes que se han podido escuchar esta mañana en la protesta. Una de las consignas hace referencia a las declaraciones que realizara el portavoz de los diputados expulsados de Vox, Juan José Liarte, al diario La Opinión en las que describió las protestas callejeras de los sectores educativos y culturales como “los cuatro de siempre que ven peligrar las subvenciones que llevan percibiendo a cambio de nada durante años”. A la movilización, organizada por la plataforma En Defensa de la Escuela Pública, han asistido representantes políticos de Unidas Podemos y PSOE así como de los sindicatos UGT, CCOO y Sterm Intersindical.

“Somos más de cuatro, somos todos los representantes de la educación pública de nuestra Región que es donde está escolarizado el 75 por ciento del alumnado, y estamos viendo con preocupación cómo se vende el derecho a la educación de estos niños y niñas”, señala Paqui López que en esta ocasión actuaba como portavoz de la plataforma En Defensa de la Escuela Pública, Marea Verde. “Estamos aquí en San Esteban para hacer ruido, para que se nos escuche”, asegura López que no ha podido aclarar si descarta establecer contacto y diálogo con la nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano. “Ahora mismo, lo único que nos planteamos es expresar el rechazo absoluto a que se nombre a esta persona, y después supongo que tendremos que tomar decisiones conforme vayan pasando los hechos; si las medidas que pone en marcha son las que ha dicho en la prensa, desde luego tendrá en frente a toda la comunidad educativa”, asevera.

Manifestación frente al Palacio de Esteban contra la llegada de Campuzano a Educación

Para López, el presidente Fernando López Miras “ha vendido” la educación y la cultura “a una diputada expulsada de Vox, cuyas únicas preocupaciones conocidas en materia de educación son el pin parental, "algo que en ningún momento hemos pedido las familias", y el cheque escolar. En cuanto a esta última medida Paqui López confiesa que teme que se lleve adelante cuando “lo que necesitamos es una inversión importante en toda la educación y pública y que se reviertan los recortes que sufrimos en las crisis anteriores”. Además, la representante de la plataforma ha aprovechado la cita de hoy para reclamar más profesorado para poder garantizar la presencialidad en las aulas. “Somos la única comunidad que no tiene presencialidad absoluta en todas las etapas educativas”, sostiene.

El diputado por Murcia de Unidos Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, señala que nadie entiende que “López Miras entregue la educación de todos y todas a un partido que solamente defiende la censura en la escuela y privatizar más mediante ese cheque escolar”. Sobre los aspectos culturales que puede abordar la diputada expulsada de Vox cuando se establezca en la Consejería, Sánchez Serna recordó que “la extrema derecha es una abanderada contra la cultura; ya conocemos todos sus campañas contra el cine español… No nos extrañaría que la censura educativa se extendiera al teatro y a cualquier otra expresión artística”, declara Serna. El diputado nacional de Unidas Podemos asegura que no darán “un paso atrás, ya lo dijimos ayer tras el ataque a la sede de Podemos en Cartagena y lo decimos ahora: nadie nos va a amedrentar”.

El diputado socialista, Antonio Espín, aseguró que “nunca hemos sido sólo cuatro los que hemos defendido la escuela pública ni la cultura de calidad”. Para Espín lo que la movilización expresa hoy frente al Palacio de San Esteban es el rechazo “a que el fascismo entre en las instituciones murcianas”.

Para Espín, los diputados expulsados “no tienen proyecto educativo más allá de establecer la censura a través del veto parental e impulsar una concertación masiva de la educación”. Sobre lo que espera el diputado socialista de la consejera para el sector cultural, “es únicamente lo que tienen en el programa electoral de Vox: caza y toros por lo que el panorama es desolador”. “No vamos a permitir que se carguen 40 años de consensos sociales”, sentenció.