La profunda remodelación del Gobierno regional tras la crisis política que provocó la moción de censura fracasada de Ciudadanos y PSOE en la Asamblea ha quedado resuelta. Tal y como confirmó el diario La Opinión, la diputada expulsada de Vox, María Isabel Campuzano, asume la Consejería de Educación y Cultura en sustitución de la diputada popular Esperanza Moreno que pasará a ser la jefa de Gabinete de Presidencia. Según el texto del suplemento de hoy en el BORM, en su artículo 7, Campuzano liderará la gestión pública en materia de “educación reglada no universitaria en todos sus niveles; cultura y cualesquiera otras que le asigne la legislación vigente”. Este es uno de los resultados más polémicos de las intensas negociaciones que López Miras ha llevado a cabo con los diputados expulsados de Vox en las últimas semanas y que ha provocado innumerables protestas en las calles por parte de los sectores educativos y culturales.

Además, tal y como adelantó el diario La Opinión, el exalcalde de Yecla, Marcos Ortuño, deja su cargo y asume la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. La primera área estaba en manos del consejero Javier Celdrán que pasará a ocupar de nuevo la cartera regional de Economía, Hacienda y Administración Digital. 

Otros de los aspectos destacados de la remodelación autonómica es el cese de las consejeras Esperanza Moreno (Educación y Cultura), que pasa a ser jefa del Gabinete de la Presidencia, y Cristina Sánchez (Turismo, Juventud y Deportes).

La toma de posesión de Celdrán y Ortuño ha sido anunciada para las 17:00 horas de este sábado.

En la alcaldía de Yecla relevará a Ortuño la primera teniente de alcalde, Remedios Lajara, que seguirá contando con mayoría absoluta al entrar en lugar de Ortuño el número 13 de las listas electorales locales del PP, Pedro Lorenzo Pérez, quien tomará posesión de su acta de concejal en un pleno convocado para el próximo lunes.