El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un nuevo servicio de farmacia especializada en pacientes oncológicos y oncohematológicos. Este nuevo recurso responde, informan fuentes de la Comunidad en una nota de prensa «a la necesidad de proteger a este colectivo especialmente vulnerable y reducir su contacto con otros pacientes, sobre todo a raíz de la pandemia por covid».

El personal de este servicio está compuesto por siete residentes en periodo de formación y 17 farmacéuticos, dos de ellos especialistas con formación específica en oncología. Ambos cuentan con la prestigiosa titulación ‘Board Certified Oncology Pharmacist’, otorgada por la ‘American Pharmaceutical Association’.

En 2019, el área de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia atendió a 9.856 personas, de las que 2.300 (el 23,3%) eran pacientes oncológicos y oncohematológicos a quienes se les realizaron 12.567 dispensaciones. Todo ello ha llevado a consolidar un área de Atención Farmacéutica a pacientes oncológicos, dotándola con un farmacéutico especialista y un técnico en farmacia.

Consultora a nivel nacional

La farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria del hospital Virgen de la Arrixaca, María Sacramento Díaz, ha sido nombrada consultora externa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. Esta red de expertos externos está formada por profesionales de reconocido prestigio del Sistema Nacional de Salud y de la totalidad de las universidades españolas.

Este proyecto ha sido reconocidos con el segundo premio ‘Tendiendo Puentes’ en el VII Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica.