Más de 4.000 personas se han sumado en cuestión de una semana a la petición iniciada en Change.org por la alumna M. Paz Prendes, solicitando al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, que no se reduzca la oferta pública para los grados de Educación Social y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UMU.

La petición relata que fue el pasado 18 de marzo cuando los directores de departamento de la Facultad de Educación se les informó de la propuesta de reducir la oferta pública, según informaron fuentes de Change.org en un comunicado.

"Esta decisión supone que en vez de haber cuatro grupos como hasta ahora --dos de Pedagogía y dos de Educación Social--, para el próximo curso quedaría un único grupo de cada titulación que se ofertará en horario de mañana", añade la plataforma.

La decisión, que estaba prevista ser tomada días después, se ha paralizado de momento. Los alumnos recuerdan que el pasado 26 de marzo se reunió el Consejo de Gobierno de la UMU y el rector, y les habían prometido que no se aprobará la reducción y que, de momento, se retira.

"En este punto estamos, a la espera de saber qué nos proponen y qué nos explican" aseguraban los alumnos y alumnas de la Universidad hace unos días.

Estos alumnos aseguran "desconocer los datos o argumentos que fundamentan la posible reducción en su facultad", recuerdan que "Educación Social y Pedagogía son dos titulaciones que tienen alumnado y la demanda anual supera la oferta, por lo que se quedan cubiertas las plazas de ambas titulaciones".

"Además, mientras en la Facultad de Educación se proponen reducciones de optatividad (con el perjuicio que ello supone a nuestra oferta académica), se proponen ahora una reducción de grupos", explican.

En opinión de los alumnos, "existe una completa opacidad en los procesos de toma de decisión que conducen a perjudicar a unas facultades y beneficiar a otras".

CONSECUENCIAS LABORALES

A la reivindicación de los alumnos también se suma la del personal laboral de la Universidad, y es que, según defienden en la campaña de recogida de firmas, "esta decisión supondría despidos en el PDI: profesores asociados y asociadas que llevan décadas con nosotros, realizando una labor profesional admirable".

Además, la medida supondría una incompatibilidad horaria de muchos alumnos, y es que "muchos de nosotros trabajamos o tenemos otras responsabilidades, y encontramos en el turno de tarde la posibilidad de poder realizar estudios universitarios".

Ante todos esos perjuicios que supondría la reducción de grupos en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, los firmantes de la reclamación piden "que se reconsidere la decisión impuesta por el Rectorado y se aborden mecanismos de toma de decisión transparentes y participativos, que se mantengan los cuatros grupos actuales en ambas titulaciones (dos en Pedagogía y dos en Educación Social), que se expliquen y justifiquen los criterios en la toma de decisiones y se aborde una regularización de la plantilla de profesorado".