El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha convocado a los agricultores del Mar Menor para el próximo lunes con la intención de apaciguar los ánimos. El jefe del Ejecutivo ha citado a los representantes de las organizaciones y las cooperativas agrarias de la Región en El Mirador, una pedanía de San Javier cercana a la costa, días después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, abogara por la derogación de la Ley del Mar Menor, una norma que esta formación recurrido al Constitucional. Según reza en la convocatoria que López Miras ha remitido a los representantes de los agricultores, el objetivo del encuentro es cerrar filas ante los recortes en el trasvase Tajo-Segura establecidos con el cambio de la regla de explotación sometida esta semana a la aprobación del Consejo Nacional del Agua y ante el aumento de los caudales ecológicos del Tajo.

Sin embargo, otras fuentes apuntan que la presión de Vox, cuyo voto es necesario en estos momentos para que el Gobierno pueda sacar adelante cualquier propuesta, ha llevado al presidente a tomar la iniciativa de remover la polémica ley, aprobada en la Asamblea Regional con el voto del PSOE, PP y Cs, cuando la formación naranja era su socio de gobierno. Vox, que tiene en el Campo de Cartagena y el Mar Menor su principal caladero de votos, ha recordado al presidente que ya no está sometido a «la soga de Cs».

Además de convocar a los agricultores para recuperar el protagonismo y evitar que la Ley del Mar Menor siga minando las expectativas electorales del PP en la zona, el presidente llevó este miércoles al Consejo de Gobierno la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, un documento que se presenta como «el instrumento más importante de cuantos ha podido impulsar el Gobierno regional, ya que define la hoja de ruta de actuaciones concretas para alcanzar y mantener un buen estado ambiental del Mar Menor y un desarrollo socio ecológico sostenible en su entorno».

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobieno que la Estrategia proporciona a la Administración regional una guía para actuar, proponiendo planes y programas y «engloba tanto las medidas para recuperarlo como para gestionarlo adecuadamente y de forma sostenida en el tiempo». Destacó que «asigna de forma pormenorizada a cada administración sus responsabilidades de liderazgo y ejecución de las actuaciones contempladas» y establece «los indicadores de seguimiento que permitirán evaluar el cumplimiento de los diferentes planes y programas». Añadió que también aportará «un criterio unificado en la toma de decisiones, con el fin de arbitrar un sistema de gobernanza que coordine a las administraciones públicas que están involucradas».

El documento inició su tramitación el 8 de marzo de 2018 y ha sido analizado por distintas instituciones, entre ellas el Consejo Económico y Social (CES), que echó en falta «una suficiente planificación presupuestaria y financiera para el desarrollo de su plan de acción» y ponía en duda las posibilidades jurídicas de incluir esta regulación en un texto legal.

Ciudadanospide al jefe del Ejecutivo que «mantenga la ley»

Ciudadanos pide al presidente del Gobierno regional que «no ceda de nuevo al chantaje de los radicales y los que solo buscan el enfrentamiento» y mantenga la actual Ley del Mar Menor. El secretario de Comunicación de la formación liberal, Juan José Molina, destacó ayer que mientras Cs trata «de tender puentes, de unir voluntades, Vox y sus satélites y allegados muestran ya su radicalismo y enfrentamiento. Esperamos que al presidente le quede algo de dignidad y no ceda ante este chantaje, como ya ha hecho con la educación». Molina añadía que «pedir ahora la derogación de la ley es retroceder a esos tiempos en los que cualquier interés estaba por encima de la protección de la laguna salada».