A las puertas de los días festivos de la Semana Santa, la Región de Murcia se mantiene alerta ante el posible incremento de los casos de coronavirus y el temor a una cuarta ola. Con una incidencia de 172 casos en los últimos siete dís, lo que más preocupa, como ya sucedió antes de la segunda y la tercera oleada, es que los contagios en la última semana se han disparado entre la población joven. Tanto es así que la Consejería de Salud ha detectado un incremento muy alto (de un 90%) entre las personas de 20 a 29 años; y otro incremento de contagios más moderado (de un 30%) entre los que tienen entre 30 y 39 años.

Tras finalizar el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, criticó que «determinadas actitudes» entre la población joven y la mayor interacción social hayan provocado este incremento y pide «más solidaridad con los vulnerables». Dice el consejero que, debido a la clara influencia de la edad como factor de riesgo, hay un «cierto factor de protección» en la población mayor a medida que avanza la vacunación.

La preocupación asciende cada día que pasa al ver cómo en todo el territorio nacional aumentan los contagios, y también en la Región. Pedreño dice ser consciente del cansancio que sufre la población, pero alerta de que «la relajación solo nos lleva a más contagios y a dar pasos hacia atrás».

Así pues, lanza un mensaje de alerta a la población: la cuarta ola, si la situación empeora, no solo provocaría medidas más restrictivas, sino que un aumento de contagios podría traer consigo un aumento de la presión hospitalaria y de la ocupación de las UCI al partir de unos niveles demasiado elevados.

Entre las recomendaciones, Pedreño insiste en evitar el contacto social en la medida de lo posible con personas no convivientes, pero advierte de que «es injusto apelar a la responsabilidad de los ciudadanos sin pedir también la implicación de las instituciones».

Más de 83.000 con ambas dosis

Todo ello mientras avanza la campaña de vacunación. 227.530 personas de la Región han recibido al menos una dosis y 83.687 de ellas ya han recibido ambas. En el día en el que arrancaba la vacunación para personas de 64 y 65 años, Pedreño asegura que «conforme se vayan vacunando desde mayor a menor edad se irán ampliando esos tramos de edad y la vacunación se extenderá a otros municipios de la Región».

Por otro lado, ya hay más de 55.000 mayores de 80 años vacunados en la Región, al menos, con una dosis, y las previsiones apuntan a finalizar con este colectivo a mediados de abril. Así, podrá comenzar la vacunación del colectivo de 80 a 79 años con Pfizer, el siguiente en el protocolo. La Región recibirá 32.700 dosis de AstraZeneca este viernes y, a partir del martes, recibirá semanalmente 31.590 dosis de Pfizer.

La presencia de la cepa británica continúa al alza con 232 caoss nuevos de entre 441 muestras analizadas. Preocupa, por ejemplo, el brote que se ha generado en un aula de educación infantil del municipio de Cieza. Una profesora se contagió de covid-19 y, debido a que con esa edad los niños no llevan mascarilla, el protocolo obliga a poner en cuarentena a toda la clase. Por el momento, un total de seis niños han dado positivo y están en aislamiento, aunque, según Pedreño, ninguno de los casos ha generado problemas mayores.

Brotes en Torre Pacheco

El Gobierno regional está muy pendiente de la evolución del municipio de Torre Pacheco, que quedó cerrado perimetralmente tras el Comité Covid del pasado lunes al dispararse la incidencia en apenas un semana, con una subida del 80%, y con la presencia de transmisión comunitaria.

El servicio de Salud Pública y el SMS están interviniendo en el municipio para controlar los brotes, que se han expandido de tal manera que Torre Pacheco ha pasado al nivel de alerta extremo.

Juan José Pedreño considera que las actuaciones que se están llevando a cabo están siendo «eficientes» y se está controlando la expansión del virus.

No obstante, el titular de Salud reconoce que es pronto para decir que los contagios están descendiendo en el municipio, pero al menos no parece que se esté agravando la situación con un «aumento exponencial». Eso sí, se ha puesto en marcha un cribado poblacional porque se ha detectado un brote en la pedanía de Roldán.

Piden más precaución en Lorca ante la presencia de la cepa británica

El gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, pidió ayer a los ciudadanos de la comarca del Guadalentín que mantengan todas las medidas de protección contra el coronavirus porque la cepa británica ya es dominante en la zona. Señala que si la variante británica «entra en una casa arrasa con toda la familia; antes alguno se libraba, pero ahora no», porque «es muy agresiva».