Las organizaciones agrarias Coag y Asaja reconocerán el salario mínimo interprofesional de 2020 en el convenio colectivo agrícola, forestal y pecuario de la Región de Murcia, tras haber llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado ayer en un juzgado de Lo Social de Murcia.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha comunicado que esta entente se ha producido tras haber presentado este sindicato una demanda por conflicto colectivo, y que concluye acordando que se adecuen los salarios con efectos a 1 de enero de 2020, cifrando en 25.000 los trabajadores concernidos por este convenio.

Los trabajadores beneficiados de la subida salarial son: capataz, especialista agrícola, especialista de maquinaria agrícola, operador de máquinas, listero, auxiliar cultivador, plantador, auxiliar recolector, auxiliar de envasado y empaquetado, auxiliar de producción de almacén, especialista en montaje de invernaderos, ayudante de mantenimiento, guardia, portero, personal de limpieza, especialista en defensa contra incendios forestales, ayudante de vehículo y vigilante forestal de puesto fijo.

El salario mínimo contemplado asciende a 13.300 euros anuales (950 euros al mes en 14 pagas o 7,32 euros a la hora).

Comisiones Obreras ha vinculado este acuerdo con la huelga convocada por esta organización y UGT el 4 de diciembre de 2020, que no fue secundada por los otros sindicatos del sector.

Finalmente, CC.OO. ha anunciado que va a seguir negociando el convenio para los años 2021 y siguientes manteniendo el objetivo de llegar a la finalización de la negociación con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año en 14 pagas de 1.000 euros al mes.