La Consejería de Salud comienza hoy la vacunación contra el coronavirus de las personas de 64 y 65 años, es decir, las nacidas en los años 1956 y 1957. La vacunación de la población general de este tramo de edad arrancará en Murcia, Cartagena y Lorca, los tres grandes municipios de la Región, con la vacuna de Astrazeneca, «y se irá ampliando progresivamente al resto de municipios de la Comunidad en función de las dosis disponibles», anunciaron ayer desde el departamento que dirige el consejero Juan José Pedreño.

La previsión es citar a 8.300 personas en el Palacio de los Deportes de Murcia, 4.200 en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena y a 1.600 en el Pabellón Felipe VI de Lorca. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también lo anunció con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Seguimos protegiendo a la población, lo más rápido posible, con las vacunas que tenemos disponibles», tal y como ha precisado el presidente de la Comunidad. Este colectivo está formado en total por más de 14.000 personas, según indicó.

De forma concreta, en el pabellón cartagenero, unas 4.500 personas recibirán este Miércoles y Jueves Santo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de cerca de medio millar de efectivos de Policía Local y Bomberos, así como de otros colectivos profesionales nacionales como la Guardia Civil. De estos, 70 son agentes municipales y personal del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena, todos mayores de 55 años.

El resto, unas 4.000 personas, es población de hasta 64 años. Todos volverán a ser citados para la segunda dosis el próximo mes de junio. Voluntarios de Protección Civil ayudarán al personal sanitario para coordinar la jornada. En la Ciudad del Sol, los concejales de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento, José Ángel Ponce e Irene Jódar, respectivamente, anunciaron que «todo está ya preparado para esa nueva jornada de vacunación en el que de nuevo pondremos a disposición todo el dispositivo de control de acceso, vigilancia del cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias, así como la habitual zona de observación y el dispositivo sanitario preventivo para garantizar la seguridad de todos los usuarios».

La Región ha administrado 223.145 vacunas contra el coronavirus de las 264.035 recibidas, el 84,5%, según los datos que publicó el Ministerio de Sanidad. Esta tasa es cuatro puntos y medio inferior a la media española, situada en el 89 por ciento, y la más baja entre comunidades.

Torre Pacheco SMS y Ayuntamiento coordinan medidas para frenar los casos

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, a fin de coordinar las medidas de prevención y de contención de la propagación del coronavirus que se llevan a cabo en el municipio pachequero, que ha pasado esta semana al nivel de alerta extremo.

Ponce explicó que en esta localidad se ha decretado la restricción de movilidad en su territorio y la suspensión del interior de la hostelería «en función de criterios técnicos, y se está haciendo una intervención en todo el municipio para reducir la transmisión comunitaria, con el fin de proteger a la población y de salvar vidas». Decisión tomada el lunes en la reunión del Comité Covid al registrar una tasa de incidencia acumulada a siete días del 182,2 por ciento, lo que supone un aumento semanal del 80%.

La Consejería de Salud reiteró asimismo su petición de colaboración al Ayuntamiento de Torre Pacheco para incrementar el control de cumplimiento de medidas.