El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este Martes Santo una nueva norma en virtud de la cual hay que llevar puesta la mascarilla al aire libre en todo momento, aunque haya suficiente distancia interpersonal. El tapabocas es obligatorio, a partir de ahora, incluso mientras se toma el sol en la playa, algo que no hace precisamente gracia a los alcaldes del litoral murciano. 

Uno de los temores es que una normativa así de restrictiva pueda dar lugar a otro golpe para el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia que ha segado la vida de más de 1.500 murcianos solo en la Región y de decenas de miles en España.

Desde la Consejería de Salud de la Región confirmaron que es novedoso el tema el cubrebocas obligatorio en la toalla, aunque la otra persona que en ese momento esté en la playa se encuentre a diez metros. «Lo que manda es la ley de rango superior a nuestras disposiciones», apuntan desde el departamento que dirige Juan José Pedreño. 

A juicio del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, «no es entendible ni coherente que una persona tomando el sol tenga que llevar mascarilla». «¿Qué será lo siguiente, que nos bañemos con las mascarillas», se pregunta el regidor, del PSOE. Augura que será «difícil el cumplimiento de la norma por parte de la gente» y comenta que «no sé cuantos policías voy a tener que destinar para ver si la gente se pone la mascarilla». De cara al estío de 2022 ya augura «unas mascarillas especiales para bañarse».

En la misma línea se muestra Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo de Águilas, que admite que lo que publica el BOE es «una medida que para nosotros, que tenemos 26 kilómetros de playa, va a ser complicado cumplir», y apunta que «el verano pasado, con una incidencia similar, el uso de mascarillas era solo cuando te movías entre los grupos». No obstante, llevar cubrebocas siempre «es lo que nos dice la ley, y habrá que acatarla y hacer lo posible para su cumplimiento», subraya el edil.

Por su parte, Antonio Martínez, concejal de Turismo de San Javier, donde el PP tiene mayoría absoluta, se manifiesta «en contra de obligar a la gente a tomar el sol con mascarilla» y considera «razonables» las medidas del pasado verano que «obligaban al uso de mascarilla en los accesos y movimientos por el entorno playero y permitían descansar sin mascarilla en la arena respetando la distancia de seguridad».

Por otro lado, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, anuncia que su Consistorio «velará por el cumplimiento de la nueva disposición nacional, tal y como se ha venido haciendo con el resto de normas que han marcado las autoridades sanitarias». A su juicio, «las medidas que se vienen tomando en aras de prevenir la expansión y propagación de la covid tienen como fin la contención de las sucesivas olas que se van produciendo para que su impacto sea el menor posible, y desde el Ayuntamiento, y especialmente desde el cuerpo de la Policía Local, se está controlando que se cumpla con todas ellas». 

«De hecho, Mazarrón presenta uno de los porcentajes más bajos de la Región de Murcia con tan sólo dos casos activos por covid que responden, por un lado, al buen comportamiento de vecinos y personas de la Región que están visitando el municipio, y por otro al control y vigilancia de las normas sanitarias que se está llevando a cabo especialmente en la zona costera», destacó el regidor.

Lo publicado en el BOE este martes tiene una vigencia indefinida, porque durará «hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19», se lee en el texto del Boletín Oficial.

Sí se puede fumar si uno se levanta de la mesa donde esté

Indican desde la Consejería de Salud que «la ley estatal no regula el tema del tabaco, por lo que se aplica la normativa regional que no permite fumar en terrazas y espacios o vías públicas sin mantener la distancia de dos metros y se prohiben el uso compartido de dispositivos de inhalación de humo». Por tanto, en una terraza, si uno se retira de la mesa donde se comen se puede encender un cigarro. Desde el departamento de Juan José Pedreño subrayaron que lo publicado en el BOE «se revisará en el Consejo Interterritorial» que tiene previsto celebrarse en el día de hoy.