Poco a poco se van conociendo más detalles de la amplia remodelación en el Gobierno regional que está impulsando el presidente, Fernando López Miras, tras el terremoto político que sacudió España y la Región a cuenta del fracaso de la moción de censura de Ciudadanos y PSOE en la Asamblea Regional. Según ha podido saber esta Redacción, Marcos Ortuño Soto formalizaba durante la tarde de este miércoles su renuncia a la alcaldía de Yecla para entrar en el Gobierno regional como consejero de Turismo y Presidencia. 

Ortuño releva de esta manera en el área de Turismo a Cristina Sánchez y en la de Presidencia a Javier Celdrán. A la espera de que se informe de la nueva configuración del Gobierno regional y de cómo se repartirán las áreas entre las diversas consejerías, Marcos Ortuño se convierte en la única incorporación del PP al nuevo Gobierno, siendo el resto de nuevos fichajes ajenos a la disciplina del Partido Popular como son los diputados en proceso de expulsión del partido Ciudadanos, Valle Miguélez, Francisco Álvarez e Isabel Franco y la diputada expulsada del partido de Santiago Abascal, Mabel Campuzano, que ya ha cerrado su acuerdo con López Miras para que asuma la Consejería de Educación y Cultura tal y como confirmó esta semana a La Opinión Juan José Liarte a pesar de las numerosas protestas callejeras de los sectores culturales y educativos de la Región.

Fuentes cercanas al Consistorio yeclano han informado que lo previsible es que Remedios Lajara se convierta en la próxima alcaldesa de Yecla. La primera teniente de alcalde es una de las personas de confianza en el entorno político de Ortuño durante los últimos años de gestión municipal. 

Trayectoria

Marcos Ortuño es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1996), especializándose en Derecho Privado. Ejerció de abogado en un despacho profesional desde el año 1996 hasta 2003. Ortuño fue elegido concejal en el año 1999, teniente de alcalde en el mandato de 1999 a 2003, desempeñando las delegaciones de Ecología, Medio Ambiente, Comercio e Industria. 

Entre los años 2003 a 2007 fue director general de Transportes y Puertos, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad. Tras las elecciones municipales de 2007 fue elegido primer teniente de alcalde y concejal delegado de Obras y Urbanismo y portavoz del Grupo Popular en Yecla hasta septiembre de 2011. Tras el fallecimiento de Juan Miguel Benedito fue elegido alcalde y un mes después nombrado presidente Local del Partido Popular de Yecla.

Marcos Ortuño tiene previsto realizar el anuncio oficial de su cese como alcalde en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Yecla el sábado. 

Reivindicativo

El que será nuevo consejero de Turismo y Presidencia en la Comunidad ha destacado en los últimos días por sus encendidas reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la necesaria y urgente construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en el municipio yeclano por el pésimo estado de las instalaciones actuales. 

Una de sus últimas decisiones como alcalde fue el aplazamiento de la 59 Edición de la Feria del mueble de Yecla, que debió celebrarse en mayo, hasta finales de año debido a la incertidumbre provocada por la pandemia y la evolución de los contagios. La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla, un órgano presidido por Marcos Ortuño.