La Región consiguió rebajar el déficit casi a la mitad el pasado año. La Comunidad Autónoma finalizó el año 2020 con un desfase presupuestario un 44 por ciento inferior al de 2019, pasando de una cuantía de 585 millones de euros a los 328, según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda en un comunicado. La reducción del desequilibrio entre ingresos y gastos se debe en gran parte a la llegada de los fondos destinados a paliar los gastos ocasionados por el coronavirus en la Región y al adelanto de las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda con el fin de garantizar la liquidez a las comunidades autónomas.

La Región fue, tras Valencia, la comunidad que alcanzó una mayor cifra de déficit, un 1,12% del PIB, «lo que demuestra nuevamente que la injusta financiación que sufrimos nos vuelve a situar en una posición de desventaja que resulta mucho más grave en situaciones de necesidad como las que supone la lucha contra la pandemia», señaló Javier Celdrán, titular de Hacienda.

«Hemos tenido que hacer importantes esfuerzos para optimizar al máximo el gasto, dado que el dinero que nos ha enviado el Estado para hacer frente al coste sanitario, económico y social de la pandemia apenas cubrió 3 de cada 10 euros del presupuesto que tuvimos que gastar el pasado año», indicó el consejero .

Cerdán recordó que la Región ha sido de las comunidades «más perjudicadas» en el reparto del fondo covid y denunció públicamente «la continua deslealtad del Gobierno central, que sigue manteniendo un sistema de financiación injusto que nos castiga y trata como a españoles de segunda, al tiempo que define unilateralmente criterios de reparto que benefician siempre a los mismos territorios».

Por último, exigió la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera «para abordar un sistema de financiación justo y equilibrado, que dote a todas las comunidades de las mismas herramientas para hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria» provocada por la pandemia.

Según el último informe que ha dado a conocer el CES, los datos disponibles hasta noviembre de 2020 indican que los ingresos corrientes de la Comunidad crecieron un 10,2%, mientras que los gastos aumentaron un 7,4%, tres puntos menos.