CC OO y UGT tachan de «esperpento» al nuevo Gobierno integrado por consejeros expulsados de Ciudadanos y de Vox que pretende constituir el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Ambos sindicatos se muestran dispuestos a movilizar a los profesores y a los alumnos en contra de las medidas que pretenden implantar en la enseñanza los diputados que salieron del partido de Abascal y que votaron en contra de la moción de censura a cambio de entrar en el Ejecutivo.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, acompañados por los responsables de las federaciones que agrupan a los docentes, tenían previsto reunirse ayer con el jefe del Ejecutivo regional para plantearle su rechazo a la entrada de la diputada expulsada de Vox, Mabel Campuzano, en la Consejería de Educación, pero el encuentro fue cancelado por problemas de agenda y se aplazó al día 5. Según explicó Jiménez, el presidente cambió la hora de la reunión y solo podía dedicarles «25 minutos», que consideraron insuficientes.

Santiago Navarro anunció «una lucha frontal» si se establecen unas pautas en la educación que impidan defender las reglas democráticas, mientras que los trabajadores de la Región afrontan situaciones de «abusos en las contrataciones de las empresas de trabajo temporal», que exigen una apuesta del Ejecutivo.

Jiménez apuntó que «la Región no está para estos mercadeos políticos», mientras que los Presupuestos de la Comunidad para 2021 siguen sin aprobarse. «Esperamos que no se produzcan estos nombramientos», dijo.

Anna Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad de CC OO, alertó de que la enseñanza no puede aceptar que se implante en las aulas «el veto parental ni la homofobia y la misoginia».

Antonio Martínez Peñaranda, secretario general de FeSP-UGT, se lamentó de que «López Miras nos ha dado con la puerta en las narices».