Los 44 trabajadores del Banco Santander que se han apuntado voluntariamente al ERE de la entidad representan apenas el 41% de las 108 bajas previstas en la Región, según los datos facilitados por la sección sindical de CC OO. Además, otros 49 empleados del banco en Murcia pasarán a trabajar en las empresas externas del grupo que realizan trabajos auxiliares. En la Región está previsto el cierre de casi una treintena de oficinas.

El acuerdo alcanzado a finales del pasado año estableció esta fórmula de externalización como una alternativa al despido para unos 1.500 trabajadores, que seguirán trabajando en empresas del grupo bancario, aunque dejarán de pertenecer a la plantilla de la entidad financiera.

El ERE pactado el pasado mes de diciembre con los sindicatos establecía la amortización de 3.572 puestos de trabajo y la reubicación de 1.500 empleados, aunque inicialmente estaba previsto que salieran de la plantilla algo más de 5.000 personas.

En la Región el ERE incluye 108 prejubilaciones y bajas incentivadas, a las que se han adherido voluntariamente hasta ahora 44 personas.

Además, otros 49 empleados saldrán de la plantilla y pasarán a trabajar en la firma Santander Tecnología y Operaciones.

En Murcia está previsto el cierre de 29 de las 70 oficinas que mantenía la entidad en la Región después de la absorción del Banco Popular.

En toda España el Santander cerrará 1.033 sucursales. Según informó la sección sindical de CC OO, se van cerrando oficinas cada quince días.

Los trabajadores interesados en apuntarse al ERE podrán solicitar la adhesión hasta el próximo 30 de junio.

Hasta el 19 de marzo se habían acogido al acuerdo de forma voluntaria 1.823 personas, una cifra alejada de las 3.572 plazas que serán amortizadas.

La entidad y los sindicatos han pactado indemnizaciones para los colectivos con edades entre los 50 y 54 años con más de 15 años de antigüedad del 65% del salario por seis anualidades con un máximo de 320.000 euros, sin incluir las primas, así como un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

Por otro lado, los mayores de 62 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades; los trabajadores con edades entre los 58 años y los 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años) obtendrán el 76% del salario o el 70% más el 56% del complemento voluntario. Quienes estén entre los 55 años y los de 57 años obtendrán el 74% del sueldo.