La Consejería de Salud de Murcia ha hecho este miércoles un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven, ante la celebración de la Semana Santa, al haber aumentado en la última semana los positivos por coronavirus un 90 por ciento en la franja de edad de entre 20 y 29 años, y un 30 por ciento en el colectivo de entre 30 y 39.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular de Salud, Juan José Pedreño, ha expresado la preocupación del Ejecutivo de Fernando López Miras por los aumentos de casos notificados en los últimos días y ha reiterado la necesidad de que se respeten las restricciones y las medidas de autoprotección porque "la relajación solo lleva a un aumento de casos".

Según ha informado, el Ejecutivo murciano también ha pedido por carta al delegado del Gobierno, José Vélez, que se intensifiquen los controles y se garantice el cumplimiento de las normas en ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca, por tener mayor población y riesgo de que suban los contagios en los días festivos por grandes concentraciones.

Balance diario de coronavirus en la Región de este martes 30 de marzo. CARM

El Servicio de Epidemiología ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 99 nuevos positivos que elevan a 711 los casos activos en la Comunidad, al tiempo que se ha producido el fallecimiento de tres mujeres de 78, 79 y 80 años.

Pedreño ha añadido que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se han efectuado en esta región un total de 1.077.055 pruebas de detección de la covid 19, con un índice de positividad en la última semana inferior al cinco por ciento.

Asimismo, ha recordado el inicio este miércoles de la campaña de vacunación de la población general de 64 y 65 años, que prevé administrar las primeras dosis de aquí al domingo a un total de 8.300 vecinos de Murcia, 4.200 de Cartagena y 1.600 de Lorca.

Según el consejero, a finales de semana se habrán vacunado un total de 30.000 murcianos, entre ancianos, docentes, personal de las fuerzas de seguridad y población general.

Ha añadido que en la Región de Murcia se han administrado hasta la fecha 227.530 vacunas, de las que 83.687 son segundas dosis.