El hospital Virgen de la Arrixaca ha anunciado este martes que estudiará laeficacia de un fármaco inmunosupresor para los casos avanzados de cáncer de pene junto a otros nueve centros hospitalarios del país, para determinar si el ‘retifanlimab’ supone una alternativa segura y eficaz para el tratamiento.

Actualmente, las opciones de tratamiento para estos casos son limitadas o poco definidas y la tasa de supervivencia de los pacientes es inferior a un año y esto es debido, en parte, a que la baja incidencia del tumor dificulta la realización de investigación clínica que arroje conclusiones sobre alternativas más adecuadas.

Se trata de un ensayo impulsado por la empresa Medsir y que pretende evaluar la eficacia de la droga ‘retifanlimab’ en pacientes con enfermedad avanzada de carcinoma escamoso de pene (CEP), considerado como un tumor raro, ya que en España se detectan alrededor de 300 casos de CEP anuales, principalmente en hombres mayores de 50 años.

El ensayo, que aún se encuentra en fase de reclutamiento, explorará el beneficio de este tratamiento de inmunoterapia, en personas con enfermedad avanzada de CEP. El objetivo del tratamiento es conseguir alargar la tasa de supervivencia en estos casos, que actualmente es inferior a un año.