Antonio Jiménez fue reelegido este miércoles secretario general en el 15º Congreso Regional de UGT, que ha tenido que aplazarse varias veces desde junio del pasado año a causa del coronavirus.

La nueva comisión ejecutiva regional del sindicato está compuesta por Eugenia Pérez Parra, que era hasta ahora secretaria de Política Social y que sustituye a Matilde Candel en la vicesecretaría general. Ejercerá también como secretaria de Comunicación y Participación Sindical. Rubén Martínez Zaragoza será secretario de Organización, Antonio Sotos, de Administración; Ascensión Ludeña, de Empleo y Formación; Encarna del Baño, de Salud Laboral y coordinación comarcal; Francisco Moreno, de Política Industrial y Transición Ecológica; Juan Guirao, de Política Social; Ana Belén Barqueros, de Mujer; y Miguel García Lajarín, de Juventud y Diversidad.

Solo dos miembros del equipo saliente de Jiménez repiten en la nueva dirección regional, Eugenia Pérez y Encarna del Baño.

Entre los objetivos de Jiménez y su nueva comisión ejecutiva figura «fortalecer la política industrial y diversificar la economía, trabajar para que no se produzcan discriminación en el mercado de trabajo y por fortalecer la igualdad». 

Aboga por la recuperación de los servicios públicos que se han visto mermados por la pandemia. «Con el programa de acción que hemos aprobado lo que pretendemos es mejorar las condiciones laborales y las condiciones de vida de los trabajadores murcianos», ha asegurado.

También considera necesario «reforzar las políticas sociales, porque hay mucha población por debajo del umbral de pobreza y, por eso, tenemos que potenciar todas las transferencias sociales y la redistribución de la riqueza para que no quede nadie atrás y para que todo el mundo tenga una respuesta acorde con sus necesidades. Unos objetivos ambiciosos que queremos que se materialicen en mejoras para la población", ha asegurado

Los delegados y delegadas asistentes al 15º Congreso Regional de UGT han respaldado con el 100% de los votos la gestión de la ejecutiva de Antonio Jiménez, así como la gestión de la comisión de control económico y la del comité regional, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Tras tres aplazamientos, este miércoles por fin se ha podido celebrar el 15º Congreso Regional de UGT en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en un formato más reducido de tiempo y en número de delegados (101 frente a los 176 del congreso anterior).

La situación económica nacional y regional ha ocupado prácticamente todos los discursos de los intervinientes, así como la crisis sanitaria e incluso la actual situación sociopolítica regional y la necesidad de abordar cambios estructurales profundos en nuestra tierra para sacarla de los últimos lugares en cuanto a salarios, estabilidad, salud laboral, sostenibilidad medioambiental e igualdad, entre otros muchos asuntos.

A este congreso han asistido como invitados, entre otros, Rafael Espartero, secretario de Organización Confederal de UGT; José Luján, Rector de la Universidad de Murcia; Francisco Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social (CES); Santiago Navarro, secretario general de CCOO; Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos, y Virginia Lopo, del PSRM-PSOE), entre otros.