El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado este miércoles que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, "pusiese el grito en el cielo" cuando la ministra de Trabajo anunció inspecciones en el campo, y ha asegurado que el Gobierno regional actúa "como capataces de las multinacionales de la agroindustria y su modelo insostenible y depredador, tanto en el plano laboral como medioambiental".

En un comunicado, Sánchez Serna ha recordado que el pasado lunes la Policía nacional detuvo a 39 personas en el marco de una operación contra la explotación laboral en el campo murciano. Se trata del último caso detectado después de que en mayo de 2020 la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, diese instrucciones para reforzar la lucha contra la explotación laboral.

El coordinador de la formación 'morada' en la Región ha señalado que gracias a esta labor de vigilancia e inspección "se ha producido al menos una decena de operativos, se ha detenido a más de un centenar de explotadores y se ha liberado a cientos de trabajadores sometidos a condiciones de esclavitud infrahumanas".

Entre los casos que se han descubierto se encuentran delitos contra los derechos de los trabajadores, como el favorecimiento del tráfico ilegal de mano de obra, la usurpación de estado civil, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal. Sánchez Serna ha asegurado que "incluso se han podido destapar situaciones dramáticas en las que el abuso llegaba incluso a las agresiones sexuales contra las jornaleras".

Así, ha apuntado que "la existencia de la explotación laboral en el sector agrario no es nueva, pero hasta que Unidas Podemos llegó al Gobierno nunca se había puesto el foco en un drama que muchos conocían y que, sin embargo, callaban o incluso tapaban".

Sánchez Serna ha criticado además que cuando Díaz anunció la puesta en marcha de esta campaña de inspecciones, desde el Gobierno regional "se puso el grito en el cielo por el mero reconocimiento de este problema y ante la intención de la ministra de tomar cartas en el asunto".

"En ese momento, además de todo el ruido levantado por la patronal agroindustrial, López Miras se rasgó las vestiduras y llegó incluso a pedir la dimisión de Díaz. Sin embargo, han bastado diez meses para demostrar que el Ministerio tenía razón, que los técnicos que pedían más refuerzo a su labor para poder confirmar sus sospechas de casos muy graves estaban diciendo la verdad cuando aseguraban que había casos que rozaban la esclavitud", ha dicho Sánchez Serna.

Según el dirigente de Podemos, a lo largo de esos diez meses "también se ha podido ver para quién trabajan realmente el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente López Miras", quienes han actuado, a su juicio, como "capataces de las multinacionales de la agroindustria" para asegurar "un modelo insostenible y depredador, tanto en el plano laboral como medioambiental".

Para Sánchez Serna, es "significativo" que "en menos de un año una ministra de Unidas Podemos haya hecho más contra la explotación en el campo de lo que se ha hecho en 26 años de gobiernos de la derecha en la Región de Murcia".

En este sentido, ha denunciado que la Comunidad "no ha puesto ni una sola medida, ni un solo medio, para luchar contra estas situaciones y, lejos de ello, el Gobierno regional pone más empeño en lavarle la cara a los explotadores que en atajar la ilegalidad".

Asimismo, Sánchez Serna ha defendido la actuación del Ministerio de Trabajo y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, dirigida hasta este martes por Pablo Iglesias, al considerar que "está sirviendo para crear un marco de protección contra la explotación no sólo en el campo, sino en otros sectores especialmente precarizados".

En su opinión, "detrás de esta política estarían medidas como la regularización de los repartidores que trabajan como falsos autónomos, la mejora de las condiciones de miles de empleadas del hogar, la ampliación de los ERTE, que han protegido millones de empleos en esta crisis, o presionando para que el salario mínimo siga subiendo y permita vivir con dignidad".

"Es para esto para lo que Unidas Podemos entró al Gobierno de España, y estamos demostrando que con voluntad política se puede contribuir a mejorar la vida de los trabajadores, a perseguir a los delincuentes y a acabar con la explotación laboral", ha concluido Sánchez Serna.