Tres personas han dado positivo al SARS CoV-2 de las 482 que realizaron esta prueba Covid de las que han llegado a la Región para pasar las vacaciones de Semana Santa, según ha informado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, cuyo departamento ha dispuesto 9 puntos de realización de esta prueba gratuita, la misma que se llevó a cabo en las pasadas vacaciones navideñas para este colectivo.

La tasa de incidencia se ha incrementado un 10 por ciento en la última semana, si bien la que presenta la Región de Murcia es una de las mejores del país, de tan solo 58,4 casos por cien mil habitantes en 14 días y de 30,9 casos en 7 días, por lo que se continúa con las mismas medidas de control que en las últimas dos semanas, es decir, cierre perimetral de la comunidad, toque de queda a las 22 horas, 4 personas en hostelería y prohibidos actos masivos.

La excepción de los 45 municipios es Torre Pacheco, donde habrá cierre perimetral y se prohíbe la hostelería en el interior porque ha incrementado el 80 por ciento su incidencia semanal, su nivel de alerta es extremo, y su tasa en 7 días es de 182,2 casos.

Cieza, Fuente Álamo y San Javier tienen nivel de alerta muy alta, y Los Alcázares, Calasparra, Lorca, Alguazas, Alcantarilla, Águilas y Librilla, nivel de alerta medio alta. Los 34 restantes tiene nivel de alerta baja.

El consejero ha dicho que se presentan dos semanas cruciales porque se incrementan las relaciones familiares y sociales durante estos días festivos en un momento en el que el 82,3 por ciento de los contagios se deben a este tipo de encuentros.

Ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 86 años de Murcia, la tasa de positividad esta última semana ha sido inferior a 5, y se registraron 18 nuevos casos, cinco de ellos en Cartagena y 4 en Cieza, 1 en Los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, y Torre Pacheco.

Hay 56 personas en planta hospitalaria covid y 38 ingresados en cuidados intensivos.

En cuanto a las vacunas, han llegado 17.550 de Pfizer, 9.60 de Moderna y están pendientes de llegar 28.000 de Astra Zeneca. Se han administrado hasta el momento 224.622 vacunas y 83.727 con toda la pauta.

Los colectivos de policías y guardia civiles, así como del personal docente están completando su vacunación de primeras dosis.

Preguntado por la vacuna Jansen, indicó que al ser de una única dosis a lo mejor se destina a colectivos a los que es difícil llegar con una vacuna con dos dosis como es el caso de los marineros que se vayan a embarcar, por ejemplo, explicó el portavoz del comité covid, Jaime Pérez, quién confió en que a mediados de abril concluya la vacunación de mayores de 80 años y pueda comenzarse con los mayores de 70 años.