La Comunidad Autónoma, “pese a estar infrafinanciada”, aporta “más del 70 por ciento del presupuesto de las universidades públicas” de la Región de Murcia. Así lo señaló hoy el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Francisco Álvarez, en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castell, donde se informó sobre el impacto de la financiación de las comunidades autónomas en las universidades.

Álvarez concretó que “la Región de Murcia es una de las comunidades que no tiene deudas con sus universidades, gracias al Plan de Financiación 2016-2020, lo que ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario y una apuesta por la universidad pública”.

Las circunstancias de incertidumbre, derivadas de la pandemia, han hecho imposible que se pueda aprobar un nuevo Plan de Financiación Plurianual en 2021, y por este motivo se va a trabajar con las universidades a fin de aprobarlo el próximo año, cuando se disponga de la información precisa de los Fondos Europeos que van a llegar a la Región, así como del Programa Operativo Feder para el próximo periodo.

En la reunión, celebrada telemáticamente, el ministro de Universidades propuso equiparar el precio de los másteres habilitantes con el de los grados. En este punto, el consejero recordó que en la Región de Murcia “el precio medio de los grados (15,58 euros/crédito) está muy por debajo de la media nacional (17,18) y, además, este es el séptimo año que esos precios se mantienen congelados. La equiparación de precios que propone el Ministerio supone una minoración de ingresos de las universidades en torno a los 250.000 euros, que habría que compensar”.

No obstante, precisó, “la Comunidad está de acuerdo con esta reducción de precios, siempre y cuando las universidades lo acepten, sin solicitar compensaciones al Gobierno regional, o que el Ministerio disponga de una línea de subvenciones destinada a las comunidades autónomas para afrontar esta disminución de ingresos de las instituciones académicas, o pueda directamente subvencionarlas para compensar esa diferencia”.

Ante esa petición, compartida con otras autonomías, el ministro anunció que este año se incrementará significativamente el presupuesto de las comunidades autónomas, por lo que se debería poder paliar la citada reducción, dado que no se puede realizar mediante trasferencias finalistas destinadas a asuntos concretos. Ante esta circunstancia, la Consejería se comprometió a asumir la reducción de los precios propuesta por el Ministerio en los próximos dos años.

Finalmente, Francisco Álvarez se interesó por las ayudas europeas del fondo de resiliencia que coordinan otros ministerios como el de Transportes, el de Transición Ecológica o el de Ciencia, Investigación e Innovación, que pueden beneficiar a las universidades de la Región. De igual modo ha solicitado recibir información acerca del plan para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos universitarios que desarrolla el propio ministerio junto con el ministerio de Transportes y Agenda Urbana.

También preguntó al ministro sobre su próxima visita a la Universidad Politécnica de Cartagena, que anunció en la anterior reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.