¿Qué empresas y servicios forman parte de Grupo Buitrago?

El objetivo de Grupo Buitrago es cubrir todas las necesidades que tiene el agricultor para sacar adelante su cultivo. Para ello, contamos con empresas centradas en dar soluciones a cada una de esas necesidades: Agrimulsa (maquinaria agrícola) y Dimagro (protección de cultivos, nutrientes y fertilizantes); además, somos agricultores a través de nuestra empresa Expamul. Ofrecemos al cliente todos los productos y servicios que necesita su explotación a través de nuestro servicio integral.

¿En qué consiste su Servicio Integral?

Tal y como he comentado, nosotros también somos agricultores, por ello sabemos del gran esfuerzo y la cantidad de necesidades, tanto productos como servicios, que conlleva esta profesión. Pensamos que es importante facilitar el trabajo al agricultor y ofrecerle todo lo que necesita en un solo lugar y de una manera cómoda y sencilla. Ponemos a su disposición un equipo de expertos multidisciplinar para que le ayuden en todas secciones de su negocio: protección de cultivos, maquinaria, taller, suministros, recambios, agricultura 4.0…

Cuentan con 7 centros distribuidos entre Murcia, Alicante y Valencia. ¿Cuál es la política de expansión de sus empresas?

El Grupo se está desarrollando a lo largo de todo el Levante español gracias al apoyo de las marcas que tenemos en distribución y la convicción de estar más cerca de nuestros clientes. Así, como bien has comentado, contamos con 7 centros y una zona de influencia desde Murcia hasta Castellón de la Plana. El Levante tiene un gran potencial agrícola, así como unas características homogéneas lo que nos permite tener un mayor conocimiento de los cultivos y necesidades de los clientes.

Apuestan fuerte por la introducción de la tecnología en el sector agrícola, ¿cómo pueden ayudar estas tecnologías al agricultor de hoy en día?

La rentabilidad del agricultor pasa por asegurarse una producción con costes más bajos, y esto es posible gracias al uso de nuevas tecnologías que ayudan al cliente a tomar decisiones con la mayor información posible. Además, el uso de otras tecnologías, como GPS’s, ayudan a tener un mayor control del trabajo, evitan realizar repeticiones innecesarias, ahorrar combustible o reducir el uso de herbicidas.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrentan los agricultores de Levante a corto y medio plazo?

Desde mi punto de vista, los principales retos a los que se enfrenta el Levante español son el cambio climático, la sostenibilidad de la agricultura y el uso del agua. Es necesaria la optimización de los recursos hídricos, un reto al que podemos enfrentarnos gracias al uso de tecnologías como los sensores agrícolas, que ayudan al agricultor a reducir y, sobretodo, mejorar el uso que hace del agua.